Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77131

Título: Transformación de un modelo educativo a través de la formación y las comunidades docentes de aprendizaje
Otros títulos: Transforming an educational model by training and learning communities
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34 N. 95 (2), 2020
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Comunidades docentes
Aprendizaje
Formación
Innovación
Transformación universitaria
Modelo educativo
teaching communities
learning
training
Innovation
university transformation
educational model
Resumen: En las últimas décadas han proliferado distintos enfoques sobre el estudio del desarrollo humano, la neurociencia y el aprendizaje, que parecen determinantes en la responsabilidad social que deben asumir los profesionales de la educación. Los objetivos de esta investigación son 1) Identificar el espectro de concepciones que tiene el profesorado sobre la práctica de la enseñanza universitaria y su incidencia en variables determinantes en la calidad docente y 2) Proponer un modelo de trabajo en comunidades docentes que facilite un acercamiento a los planteamientos prácticos que propone el Espacio Europeo de Educación Superior. Siguiendo una metodología cualitativa basada en encuestas y la técnica de Análisis Crítico del Discurso, se obtiene una información completa sobre la influencia de la motivación y las concepciones previas del profesorado en el proceso de enseñanza. Del análisis se deduce que existe una evidente discrepancia entre el planteamiento actual de los profesores sobre lo que es aprender y lo que se demanda desde la normativa europea. En base a la información recogida se plantea un modelo de formación y trabajo en comunidades docentes de aprendizaje, que pretende facilitar el aprendizaje situado, colaborativo y transferible que debe lograrse en los universitarios. En conclusión, podemos afirmar que participar en una comunidad docente de aprendizaje se reconoce como una práctica valiosa y necesaria para transformar las creencias y convicciones sobre el proceso de enseñanza en la universidad, que garantiza la reflexión sobre el aprendizaje, la formación, la responsabilidad y la toma de decisiones de los profesores en su contexto natural
In recent decades there have been a number of different approaches to the study of human development, the neuroscience and the learning that assign a determining role to the figure of the educator. The objectives of this research are to identify the spectrum of teachers' conceptions of teaching and the impact on quality and to propose a working model in teaching communities that facilitates an approach to what is proposed by the European Higher Education Area. When university teachers are aware of their mediating role in learning, they will better understand the need to design potentially significant learning contexts. Following a quantitative and qualitative methodology based on surveys and the technique of Critical Discourse Analysis, complete information is obtained about the influence of teachers' motivation and previous conceptions on the teaching process. From the analysis, it can be deduced that there is an evident discrepancy between the current approach of teachers and what is required by European regulations. As a consequence of the study, we propose a model of training and work in learning communities, which aims to ease the situated, collaborative and transferable learning that must be achieved in university students. In conclusion, we can say that participation in a learning community is recognised as a valuable and necessary practice for transforming beliefs and convictions about the teaching process at university, which guarantees reflection on learning, training, responsibility and decision-making by teachers in their natural context
Autor/es principal/es: De Dios Alija, Teresa
URI: http://hdl.handle.net/10201/114431
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77131
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2020, V. 34(2) N. 95

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Transformación de un modelo educativo a través de la.pdfTransformación de un modelo educativo738,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons