Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77678
Twittear
Título: | Mapeo sistemático de la literatura sobre la eficacia colectiva docente |
Otros títulos: | Systematic mapping of literature on collective teacher efficacy |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34 N. 95 (2), 2020 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Eficacia colectiva docente Autoeficacia docente Mapeo sistemático Profesorado Mejora educativa Collective teacher efficacy Teacher self-efficacy Systematic mapping Teachers Educational improvement |
Resumen: | En los últimos años, la eficacia colectiva docente se ha
presentado como un factor prometedor en la mejora del
rendimiento de los alumnos (Donohoo, 2017; Eells, 2011; Hattie,
2016). No obstante, a diferencia de las creencias de autoeficacia,
la eficacia colectiva de los profesores ha sido menos estudiada.
De ahí que el presente mapeo sistemático busque profundizar
en el desarrollo y estudio de la eficacia colectiva docente en el
ámbito académico, con el objetivo de conocer y sintetizar la
información de diversas investigaciones con respecto a la
temática en cuestión. Mediante la metodología del mapeo
sistemático, se encontraron un total de 60 estudios potenciales
publicados entre los años 2000 y 2019 e indexados en las bases
de datos de Scopus y Web of Science. Tras la aplicación de los
criterios de inclusión y exclusión sólo 35 artículos fueron
incluidos. Los resultados muestran la distribución geográfica de
los estudios, los artículos más citados, las variables con las que la
eficacia colectiva docente se relaciona, los instrumentos
utilizados para evaluar dichas creencias y los niveles educativos
en los que han sido estudiadas. Se observa un claro interés en el
estudio del impacto de la eficacia colectiva docente sobre el
aprendizaje y rendimiento de los alumnos. No obstante, se echa
en falta estudios sobre esta temática en países de habla hispana,
además de investigaciones centradas en cómo fomentar y
desarrollar la eficacia colectiva de los profesores. Finalmente, se
proponen algunas futuras líneas de investigación In recent years, collective teacher efficacy has been presented as a promising factor in improving student performance (Donohoo, 2017; Eells, 2011; Hattie, 2016). However, unlike self-efficacy beliefs, collective teacher efficacy has been studied much less. Hence, this systematic literature mapping seeks to deepen the development and study of the collective efficacy beliefs of teachers in the academic field, with the objective of understanding and synthesizing the information of various investigations regarding the subject in question. Through the methodology of systematic mapping, a total of 60 potential studies published between 2000 and 2019 and indexed in the Scopus and Web of Science databases were found. After the application of the inclusion and exclusion criteria, 35 studies were included in the present investigation. The results show the geographical distribution of the studies, the most frequently cited articles, the variables related to collective teacher efficacy, the instruments used to evaluate these beliefs, and the educational levels in which they have been studied. There is a clear interest in the study regarding the impact of collective teacher efficacy on student learning and performance. However, there is a lack of research on this subject in Spanish-speaking countries, as well as research focused on the promotion and development of collective teacher efficacy. This study concludes with a proposal for future lines of research |
Autor/es principal/es: | Salas-Rodríguez, Fátima Lara Ros, Sonia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/114414 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77678 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2020, V. 34(2) N. 95 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mapeo sistemático de la literatura sobre la eficacia colectiva.pdf | Mapeo sistemático de la literatura sobre la eficacia colectiva | 989,12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons