Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77695

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSantander Trigo, Sara-
dc.contributor.authorGaeta González, Martha Leticia-
dc.contributor.authorMartínez-Otero Pérez, Valentín-
dc.date.accessioned2021-11-25T16:10:55Z-
dc.date.available2021-11-25T16:10:55Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34 N. 95 (2), 2020es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/114412-
dc.description.abstractLa capacidad de regular los estados emocionales ha sido considerada como un aspecto esencial de la educación integral de las personas al posibilitar el bienestar personal, la socialización y el logro laboral y académico, entre otros beneficios. La percepción que tiene el profesorado sobre su propia regulación emocional y la del alumnado incide en su labor profesional en el aula. El objetivo del presente trabajo fue analizar el impacto de la regulación emocional en el aula, desde la perspectiva de 200 profesores de distintos niveles educativos en España. Para ello se evaluó el nivel de regulación emocional del profesorado, mediante el TMMS-24, así como el nivel de regulación emocional del alumnado percibido por el profesorado y el impacto de la regulación emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante instrumentos diseñados ad hoc. Los resultados muestran que, a mayor nivel de regulación emocional del profesorado, mayor importancia dada a la formación específica en regulación emocional, mayor cantidad de recursos destinados para ello y mayor motivación ante la falta de regulación emocional del alumnado, al considerarla como un reto. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes en las pautas de actuación e intervención para la educación emocional en el aulaes
dc.description.abstractThe ability to regulate emotional states is an essential aspect of the integral education of people by enabling personal well-being, socialization, and work and academic achievement, among other benefits. The perception of teachers about their emotional regulation and that of students influences their professional work in the classroom. The objective of this paper was to analyze the impact of emotional regulation in the classroom from the perspective of 200 teachers of different educational levels in Spain. For this purpose, we evaluated the level of emotional regulation of teachers, using the TMMS-24, as well as the level of emotional regulation of students perceived by teachers and the impact of emotional regulation on the teaching-learning process, through instruments designed ad hoc. Results show that the higher the level of emotional regulation of the teaching staff, the higher the importance given to specific training in emotional regulation, the higher the number of resources used and the greater motivation, given the lack of emotional regulation of the students, considering it as a challenge. These findings have important implications in the action and intervention guidelines for emotional education in the classroomes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)-
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRegulación emocionales
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectSistema educativo españoles
dc.subjectEmotional regulationes
dc.subjectEmotional intelligencees
dc.subjectTeacherses
dc.subjectSpanish education systemes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleImpacto de la regulación emocional en el aula : un estudio con profesores españoleses
dc.title.alternativeImpact of emotional regulation in the classroom : a study with Spanish teachers.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77695-
Aparece en las colecciones:2020, V. 34(2) N. 95

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Impacto de la regulación emocional en el aula.pdfImpacto de la regulación emocional741,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons