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https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77713
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Título: | El modelo flipped classroom : una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística |
Otros títulos: | The Flipped Classroom Model : a way to promote self- regulation and metacognition in the development of statistical education |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34, N. 95 (2), 2020 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Flipped classroom Metacognición Autorregulación del aprendizaje Educación estadística Metacognition Self-regulation learning Statistical education |
Resumen: | El objetivo de este estudio es obtener información a partir de
una experiencia exploratoria, realizada en el Grado de
Educación Primaria de la Universidad de Málaga, dentro del
marco de una investigación-acción, en la que se utiliza el
modelo flipped classroom en educación estadística, para
evidenciar que, mediante la utilización de este modelo, se
fomenta la autorregulación en el proceso de enseñanzaaprendizaje,
alcanzando la metacognición. Se pretende, desde
un planteamiento metodológico activo, basado en la
autonomía personal y la autorregulación, implicar al alumnado
en su aprendizaje, promover la capacidad de análisis de datos
y razonamiento estadístico, y además ser capaces de
desarrollar el pensamiento crítico. De acuerdo a los resultados
observados, con este modelo se consiguen desplazar fuera del
aula las actividades matemáticas más instrumentales,
favoreciendo el desarrollo de tareas mucho más funcionales y
formativas en el aula The objective of this study is to gain information taken from an exploratory experiment, whichwas carried out in an action-research framework, in the Primary Education Degree of the University of Malaga. In this experiment, the flipped classroom model is used in statistical education in order to show that self-regulation, in the teaching-learning process can be developed to the point of metacognition. It is intended to involve students in the learning process, promote their ability to analyse data and statistical reasoning, and allow them to develop critical thinking skills. It takes on an active methodological approach, and bases itself on personal autonomy and self-regulation. According to the results observed, the more instrumental mathematical activities can be left outside the classroom, thereby favouring the development of much more functional and formative tasks within the classroom. |
Autor/es principal/es: | Sánchez-Cruzado, Cristina Sánchez-Compaña, Mª Teresa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/114291 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77713 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2020, V. 34(2) N. 95 |
Ficheros en este ítem:
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