Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.79612

Título: Análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.
Otros títulos: Analysis of the informational behaviour of postgraduate students of the Faculty of Education of the University of Barcelona.
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34 N. 95 (2), 2020
ISSN: ISSN 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Comportamiento informacional
Estudiantes postgraduados
Alfabetización informacional
Educación superior
Rol del bibliotecario
Informational behaviour
Postgraduate students
Information literacy
Higher education
Role of librarian
Resumen: Las competencias informacionales engloban las habilidades en la búsqueda, selección, análisis, utilización y comunicación de la información. El análisis del comportamiento informacional en bibliotecas se aplica a grupos de usuarios concretos con el objetivo de conocer sus necesidades, percepciones y experiencias. De este modo es posible disponer de datos fiables para la toma de decisiones a la hora de contratar recursos y servicios, así como elaborar propuestas de mejora para aumentar la satisfacción de la comunidad. Este estudio se centra en el ámbito académico, en los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la UB. Para ello se han utilizado dos metodologías: por un lado el análisis de los datos de conexión COUNTER a los recursos digitales de la Universidad de Barcelona (UB) y por otro a través de entrevistas semiestructuradas a los estudiantes. En los resultados se exponen los patrones de conducta globales y propios, así como las experiencias y percepciones de los usuarios respecto a los recursos electrónicos y la formación de usuarios. Entre las conclusiones destaca la importancia de la colaboración entre docentes y bibliotecarios para el desarrollo de las competencias informacionales. Éstas permiten el conocimiento y explotación eficiente de las herramientas y de los recursos que ofrece la Universidad, a la vez que evidencian el rol del profesional bibliotecario como experto informacional.
Informational literacy defines the skills in the search, selection, analysis, use and communication of information. The analysis of informational behaviour in libraries is applied to specific groups of users. The objective is to know their needs, perceptions and experiences in order to develop proposals for improvement to increase satisfaction in resources, tools and services. This study focuses on the academic field, in postgraduate students of the UB Faculty of Education. For this, two methodologies have been used: on the one hand the analysis of the COUNTER connection data to the digital resources of the University of Barcelona (UB) and on the other through semi-structured interviews with the students. The results set out global and own behaviour patterns, as well as the experiences and perceptions of users regarding electronic resources and user training. Among the conclusions highlights the importance of collaboration between teachers and librarians for the development of information skills. These allow the knowledge and efficient exploitation of the tools and resources offered by the University, while at the same time evidencing the role of the library professional as an information expert.
Autor/es principal/es: Zaborras, Rosa
Rey Martín, Carina
Ollé Castellá, Candela
URI: http://hdl.handle.net/10201/114224
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.79612
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2020, V. 34(2) N. 95

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Análisis del comportamiento informacional de los.pdfAnálisis del comportamiento informacional819,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons