Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77628

Título: Análisis de estrategias metodológicas docentes apoyadas en el uso de TIC para fomentar el Aprendizaje Cooperativo del alumnado universitario del Grado de Pedagogía
Otros títulos: Analysis of teaching strategies, supported in the use of ICT, to promote the Cooperative Learning of the university student of the Degree of Pedagogy
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado V. 34, N. 95 (2), 2020.
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Estrategia de enseñanza
TIC
Estudiante universitario
Enseñanza en equipo
Aprendizaje en línea
Trabajo en red
Teaching strategy
ICT
University student
Team teaching
Online learning
Networking
Resumen: Actualmente se está reconociendo cada vez más la importancia de las competencias auto-adquiridas del estudiante universitario en su proceso de construcción de aprendizajes, especialmente el aprendizaje cooperativo, para el correcto andamiaje del conocimiento académico y profesional, según el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por ello, el interés del presente estudio se centra en analizar las estrategias metodologías docentes más novedosas capaces de potenciar el aprendizaje cooperativo del alumnado. En la presente investigación, se realizó un estudio de diseño mixto mediante correlatos estadísticos y evidencias de datos. Se seleccionó una muestra de 100 estudiantes del Grado de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España). Los instrumentos y estrategias de recogida de información fueron cuestionario, grupo focal, observación y análisis de documentos. Dicha recogida de información se realizó durante dos años académicos consecutivos, 2018-2019 y 2019-2020. Los resultados de este estudio revelan que las estrategias docentes más eficaces para incentivar el aprendizaje cooperativo del alumnado, son las que se enfocan a propiciar la interacción con el grupo, la asunción de responsabilidades por parte del estudiantado, la implicación personal del mismo, y promover la participación tanto en el aula como, muy especialmente, en las plataformas virtuales universitarias, como se detalla a lo largo del presente escrito. Se concluye que estas novedosas estrategias metodológicas docentes, apoyadas en los actuales recursos tecnológicos, impulsan, fomentan y mejoran el aprendizaje cooperativo del alumnado universitario, lo que repercute directamente en la formación académica, profesional y personal del mismo
Currently, it is really important the achievement of the students self-acquired competences in higher education, specially Cooperative Learning, for the suitable academic and professional development, according to criteria of the European Higher Education Area (EHEA). Therefore, the aim of the current study is focused on analyzing the most innovative teaching strategies are able to promote cooperative learning in Higher Education. This study was designed with a mixed methods research, through statistical correlates and data evidence. The sample consisted of a total of 100 students from the Pedagogy Degree at the Faculty of Education Sciences of the University of Málaga (Spain). The instruments which were used for this research were questionnaire, focus group, observation and analysis of documents. The information was collected during two consecutive academic years, 2018- 2019 and 2019-2020. The results showed solid evidence of the teaching-learning methods that promote Cooperative Learning in higher education, are those that demands the use of teaching strategies as interaction, social skills, group reflection, heterogeneity, responsibilities, personal involvement, and promote participation both in university classrooms and, specially, in university virtual platforms, as detailed throughout this paper. In conclusions, these innovate methodologies in university classrooms, supported on ICT, promote Cooperative Learning in Higher Education, which directly affects the academic, professional and personal student learning
Autor/es principal/es: Fernández Martín, Eugenia
URI: http://hdl.handle.net/10201/114223
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77628
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2020, V. 34(2) N. 95

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Análisis de estrategias metodológicas docentes apoyadas en.pdfAnálisis de estrategias metodológicas730,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons