Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.427461

Título: Construcción y validación del cuestionario de autopercepción sobre las Competencias docentes del profesorado
Otros títulos: Design and validation of the self-perception questionnaire on the teaching competences of teachers
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI Vol. 39 Núm. 3 (2021)
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencias docentes
Educación Primaria
Acción Planificada
Actitudes docentes.
Teaching competences
Primary Education
Planned Action
Resumen: El análisis de las competencias docentes del profesorado es una tarea preferente dentro de las políticas educativas de los diferentes países. Los docentes son una pieza clave en el éxito educativo. El ob jetivo de esta investigación es construir y validar un Cuestionario de autopercep ción acerca de las Competencias docen tes del profesorado de Educación Prima ria, sustentado en el Modelo de la Acción Planificada (Ajzen y Fishbein). Para ello, partimos de un grupo de discusión y de expertos, posteriormente, realizamos los estadísticos Alfa de Cronbach, Prueba de Kaiser-Meyer-Olkin y Prueba de esferici dad de Bartlett. Tras estos resultados se ha construido y validado el cuestionario defi nitivo, con una fiabilidad 0.917, dividido 60 ítems, con 6 factores, que responden al Modelo teórico propuesto.
The analysis of the teaching competen ces of the teaching staff is a preferred task within the educational policies of coun tries worldwide as teachers are a key pie ce in educational success. The objective of this research is to design and validate a self-perception questionnaire about the teaching competencies of primary educa tion teachers, based on the Planned Action Model (Ajzen and Fishbein). To do this, we started from a group of discussion and a group of experts. Then, we performed the Cronbach Alpha test, the Kaiser-Meyer Olkin test and the Bartlett test of sphericity. Following the conduction of these tests, the definitive questionnaire was designed and validated, with a reliability of .917. It comprised 60 items, divided within 6 fac tors which respond to the proposed theo retical model.
Autor/es principal/es: López Luján, Elena
Sanz Ponce, Roberto
URI: http://hdl.handle.net/10201/113934
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.427461
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 39 Núm. 3 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
427461-Texto del artículo-1753681-1-10-20211029.pdf870,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons