Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/educatio.427461
Twittear
Título: | Construcción y validación del cuestionario de autopercepción sobre las Competencias docentes del profesorado |
Otros títulos: | Design and validation of the self-perception questionnaire on the teaching competences of teachers |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI Vol. 39 Núm. 3 (2021) |
ISSN: | 1989-466X 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencias docentes Educación Primaria Acción Planificada Actitudes docentes. Teaching competences Primary Education Planned Action |
Resumen: | El análisis de las competencias docentes
del profesorado es una tarea preferente
dentro de las políticas educativas de los
diferentes países. Los docentes son una
pieza clave en el éxito educativo. El ob jetivo de esta investigación es construir
y validar un Cuestionario de autopercep ción acerca de las Competencias docen tes del profesorado de Educación Prima ria, sustentado en el Modelo de la Acción
Planificada (Ajzen y Fishbein). Para ello,
partimos de un grupo de discusión y de
expertos, posteriormente, realizamos los
estadísticos Alfa de Cronbach, Prueba de Kaiser-Meyer-Olkin y Prueba de esferici dad de Bartlett. Tras estos resultados se ha
construido y validado el cuestionario defi nitivo, con una fiabilidad 0.917, dividido
60 ítems, con 6 factores, que responden al
Modelo teórico propuesto. The analysis of the teaching competen ces of the teaching staff is a preferred task within the educational policies of coun tries worldwide as teachers are a key pie ce in educational success. The objective of this research is to design and validate a self-perception questionnaire about the teaching competencies of primary educa tion teachers, based on the Planned Action Model (Ajzen and Fishbein). To do this, we started from a group of discussion and a group of experts. Then, we performed the Cronbach Alpha test, the Kaiser-Meyer Olkin test and the Bartlett test of sphericity. Following the conduction of these tests, the definitive questionnaire was designed and validated, with a reliability of .917. It comprised 60 items, divided within 6 fac tors which respond to the proposed theo retical model. |
Autor/es principal/es: | López Luján, Elena Sanz Ponce, Roberto |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/113934 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.427461 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 30 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 39 Núm. 3 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
427461-Texto del artículo-1753681-1-10-20211029.pdf | 870,55 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons