Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/educatio.427011


Título: | Teléfonos móviles, redes sociales y praxis en adolescentes |
Otros títulos: | Mobile phones, social networks and digital praxis in adolescents |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI Vol. 39 Núm. 3 (2021) |
ISSN: | 1989-466X 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Teléfonos móviles Adolescencia Redes Sociales Praxis digital. Smartphones adolescents social media digital praxis. |
Resumen: | El binomio teléfonos móvil y RRSS en la
adolescencia transciende lo tecnológico.
Las prácticas de uso tan habituales en su
vida cotidiana son ubicuas, pero relativamente invisibles para docentes y familias.
Un conocimiento necesario para marcar
una hoja de ruta en el diseño de propuestas educativas mediadas por tecnologías
móviles. Mediante un estudio descriptivo
longitudinal cuantitativo, se identifican
niveles de uso y comportamiento con los
teléfonos móviles en una muestra (N=645)
escolar en ESO-Bachillerato, prestando
especial atención a qué aplicaciones son
las más empleadas, y el tiempo de uso en
función del género y nivel educativo. Los
resultados evidencian que el teléfono móvil no se percibe como un sistema de almacenamiento de información, se emplea
con una finalidad comunicativa (RRSS) de
las que se nutren las aplicaciones de edición de imagen (fotografía-vídeo) y consumo de audiovisuales (vídeos-música). En
el segundo año de ESO hay un incremento de aplicaciones y de tiempo empleado
frente al móvil. Las diferencias de género
suponen brechas significativas en cuanto
al uso de RRSS, y el valor de la imagen
un punto axiomático en ello. Una praxis
que evidencia las amenazas que suscita su
empleo, y el reto de diseñar una alfabetización digital ambiciosa que contemple
usos responsables de las RRSS, conocimiento sumo informado de los contenidos
digitales y la introducción de escenarios
comunicativos multimodales para crear y
compartir. The association of mobile phones and social networks during adolescence surpasses technological considerations. These practices, while extremely common and ubiquitous in adolescents’ daily lives, are relatively invisible to teachers and families. It is, therefore, necessary to establish a roadmap in the design of educational proposals enhanced by mobile technologies. Through a quantitative longitudinal descriptive study, levels of use and behavior with mobile phones are identified in a sample (N=645) of Secondary School and Baccalaureate students. Special attention, which we disaggregate by gender and education level, is paid to the most commonly used apps and to time of use. Results show that the mobile phone is not only identified as an information storage system, but it is also used for a communicative purpose (social media) which is supported by image editing applications (photography-video) and audiovisual consumption (videos- music). In the second year of Secondary Education there is an increase in the use of apps and in the time spent using mobile phones. There are significant differences in relation to gender in the use of social media, being the value of the image an axiomatic point in this difference. Results show the threats inherent in the use of mobile phones and highlight the challenges when it comes to designing an ambitious praxis of digital literacy that contemplates responsible uses of social media, highly informed knowledge of digital content and the introduction of multimodal communication scenarios that favour sharing creative processes. |
Autor/es principal/es: | Hernández-Ortega, José Rayón-Rumayor, Laura |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/113919 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.427011 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 39 Núm. 3 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
427011-Texto del artículo-1753671-1-10-20211029.pdf | 824,83 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons