Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.427011

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández-Ortega, José-
dc.contributor.authorRayón-Rumayor, Laura-
dc.date.accessioned2021-11-11T14:30:19Z-
dc.date.available2021-11-11T14:30:19Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI Vol. 39 Núm. 3 (2021)es
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/113919-
dc.description.abstractEl binomio teléfonos móvil y RRSS en la adolescencia transciende lo tecnológico. Las prácticas de uso tan habituales en su vida cotidiana son ubicuas, pero relativamente invisibles para docentes y familias. Un conocimiento necesario para marcar una hoja de ruta en el diseño de propuestas educativas mediadas por tecnologías móviles. Mediante un estudio descriptivo longitudinal cuantitativo, se identifican niveles de uso y comportamiento con los teléfonos móviles en una muestra (N=645) escolar en ESO-Bachillerato, prestando especial atención a qué aplicaciones son las más empleadas, y el tiempo de uso en función del género y nivel educativo. Los resultados evidencian que el teléfono móvil no se percibe como un sistema de almacenamiento de información, se emplea con una finalidad comunicativa (RRSS) de las que se nutren las aplicaciones de edición de imagen (fotografía-vídeo) y consumo de audiovisuales (vídeos-música). En el segundo año de ESO hay un incremento de aplicaciones y de tiempo empleado frente al móvil. Las diferencias de género suponen brechas significativas en cuanto al uso de RRSS, y el valor de la imagen un punto axiomático en ello. Una praxis que evidencia las amenazas que suscita su empleo, y el reto de diseñar una alfabetización digital ambiciosa que contemple usos responsables de las RRSS, conocimiento sumo informado de los contenidos digitales y la introducción de escenarios comunicativos multimodales para crear y compartir.es
dc.description.abstractThe association of mobile phones and social networks during adolescence surpasses technological considerations. These practices, while extremely common and ubiquitous in adolescents’ daily lives, are relatively invisible to teachers and families. It is, therefore, necessary to establish a roadmap in the design of educational proposals enhanced by mobile technologies. Through a quantitative longitudinal descriptive study, levels of use and behavior with mobile phones are identified in a sample (N=645) of Secondary School and Baccalaureate students. Special attention, which we disaggregate by gender and education level, is paid to the most commonly used apps and to time of use. Results show that the mobile phone is not only identified as an information storage system, but it is also used for a communicative purpose (social media) which is supported by image editing applications (photography-video) and audiovisual consumption (videos- music). In the second year of Secondary Education there is an increase in the use of apps and in the time spent using mobile phones. There are significant differences in relation to gender in the use of social media, being the value of the image an axiomatic point in this difference. Results show the threats inherent in the use of mobile phones and highlight the challenges when it comes to designing an ambitious praxis of digital literacy that contemplates responsible uses of social media, highly informed knowledge of digital content and the introduction of multimodal communication scenarios that favour sharing creative processes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeléfonos móvileses
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectRedes Socialeses
dc.subjectPraxis digital.es
dc.subjectSmartphoneses
dc.subjectadolescentses
dc.subjectsocial mediaes
dc.subjectdigital praxis.es
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleTeléfonos móviles, redes sociales y praxis en adolescenteses
dc.title.alternativeMobile phones, social networks and digital praxis in adolescentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.427011-
Aparece en las colecciones:Vol. 39 Núm. 3 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
427011-Texto del artículo-1753671-1-10-20211029.pdf824,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons