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https://doi.org/10.6018/educatio.431031
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Título: | Meta-análisis del efecto en el rendimiento académico de los Smartphones como herramienta educativa en educación superior (2016-2020) |
Otros títulos: | Meta-analysis of the effect on academic performance of smartphones as an educational tool in higher education (2016-2020) |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI Vol. 39 Núm. 3 (2021) |
ISSN: | 1989-466X 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje activo método de aprendizaje autoaprendizaje tecnología educacional Active learning learning method selflearning educational technology |
Resumen: | La presente investigación pretende aunar
los esfuerzos de distintos investigadores
realizados en los últimos 5 años (2016-
2020) sobre el análisis del efecto producido por los Smartphones en la educación
reglada, concretamente en el ámbito universitario. En relación con la metodología
seguida se tomó como referencia las fases
recomendadas por Meca (2010). Los estudios incluidos en este meta-análisis han
sido seleccionados de entre los que se obtuvieron como respuesta en la búsqueda
de las siguientes bases de datos: Scopus,
WoS, Eric y Dialnet, y cumplían con los
criterios determinados a priori basados en
las necesidades del estudio. Finalmente 25 artículos configuraron la población de
este meta-análisis tras haber sido sometidos un total de 2286 a riguroso análisis.
Durante la investigación se consideró
necesario analizar la influencia del tiempo, al que estuvo cada grupo expuesto a
la metodología m-learning y las posibles
diferencias entre estudios sobre idiomas u
otros ámbitos en la magnitud del efecto.
Los resultados obtenidos, en cuanto a la
magnitud del efecto y los análisis realizados, muestran una clara influencia positiva de la metodología m-learning en el rendimiento académico de los alumnos. Por
tanto, se considera congruente la implementación de la metodología m-learning
en las aulas universitarias y la profundización en el estudio de su efecto explorando
otros niveles y áreas de conocimiento. This study aims to bring together the efforts made by different researchers over the last 5 years (2016-2020) regarding the analysis of the effect produced by Smartphones in formal education, specifically in university settings. In relation to the methodology followed, the phases recommended by Meca (2010) were taken as a reference. The studies included in this meta-analysis were selected through a search in the following databases: Scopus, WoS, Eric and Dialnet, and met the criteria determined a priori based on the needs of the study. The final selection included 25 articles, after a total of 2286 articles were subjected to rigorous analysis. During the investigation, the authors considered necessary to analyze (i) the influence of time of exposure of each group to the mlearning methodology and (ii) the possible differences between studies on languages or other aspects in the magnitude of the effect. In terms of the magnitude of the effect and the analyses conducted, the results show a clear positive influence of the m-learning methodology on students’ academic performance. Therefore, implementing m-learning methodology in university classrooms and to study its effect in depth by exploring other levels and areas of knowledge is considered congruent. Cette recherche vise à rassembler les efforts de différents chercheurs menés au cours des 5 dernières années (2016-2020) sur l’analyse de l’effet produit par les Smartphones dans l’éducation formelle, spécifiquement dans l’environnement universitaire. En ce qui concerne la méthodologie suivie, les phases recommandées par Meca (2010) ont été prises comme référence. Les études incluses dans cette méta-analyse ont été sélectionnées parmi celles obtenues en réponse à la recherche dans les bases de données suivantes : Scopus, WoS, Eric et Dialnet, et répondaient aux critères déterminés a priori en fonction des besoins de l’étude. Finalement, 25 articles ont constitué la population de cette méta-analyse après que 2286 au total aient été soumis à une analyse rigoureuse. Au cours de la recherche, il a été jugé nécessaire d’analyser l’influence du temps pendant lequel chaque groupe a été exposé à la méthodologie m-learning et les éventuelles différences entre les études sur les langues ou d’autres domaines sur l’ampleur de l’effet. Les résultats obtenus, en termes de magnitude de l’effet et des analyses effectuées, montrent une influence positive claire de la méthodologie m-learning sur les performances académiques des étudiants. Par conséquent, la mise en œuvre de la méthodologie mlearning dans les salles de classe universitaires et l’étude plus approfondie de son effet explorant d’autres niveaux et domaines de connaissance sont considérées comme congruentes. |
Autor/es principal/es: | Uxach Molina, Belinda |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/113883 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.431031 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 39 Núm. 3 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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431031-Texto del artículo-1753701-1-10-20211029.pdf | 3,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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