Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/113108
Twittear
Título: | Enseñar transparencia y participación: fundamentos biográficos de la propuesta de José Molina para el programa Iris |
Fecha de publicación: | 19-oct-2021 |
Editorial: | Diego Marín y Partigesc, Asociación para el fomento de la participación y gestión social |
Cita bibliográfica: | Capítulo del Libro: Reverte Martínez, Francisco Manuel (editor) El poder de la ciudadanía: derechos de asociación y participación. Segunda Edición In Memoriam José Molina |
ISBN: | 978-84-18860-76-8 |
Palabras clave: | transparencia José Molina Proyecto IRIS Participación ciudadana |
Resumen: | Se describen las bases biográficas por las que José Molina promovió el denominado “Programa Iris”, que tiene como fin la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de transparencia y participación, y que se convirtió en la motivación principal de quien fuera presidente del Consejo Transparencia y Buen Gobierno hasta 2020. Este proyecto educativo ha logrado involucrar a profesorado, institutos y a una de red de apoyo de personas voluntarias para formar en transparencia a las personas jóvenes, y comenzó a desarrollarse en el curso 2017/2018. Para José Molina, la educación de los jóvenes en la participación y el derecho a saber era clave para el futuro de la democracia y para la viabilidad de la sociedad en que deberán desenvolverse las generaciones futuras. Su argumento era que poner freno a la corrupción política y económica que hace insostenible, desigual e injusto nuestro mundo requería que los jóvenes conocieran, creyeran y ejercieran su derecho a decidir sobre la organización social en que habrán de vivir. Y para ello debían aprender y practicar la participación y el control de la acción política. José Molina era consciente y reconocía el derecho de las personas jóvenes a protagonizar el diseño de una sociedad mejor, y por eso abogaba por la educación como capacitadora de un cambio político. Su meta fue promover la rebeldía y el incorformismo frente al escepticismo o la inercia de pensar que lo que Molina denominaba el “sistema” era intocable, y que estábamos abocados indefinidamente a una sociedad sin justicia social y sin oportunidades. |
Autor/es principal/es: | Gómez-Hernández, José-Antonio |
Forma parte de: | El poder de la ciudadanía: derechos de asociación y participación. Págs.: 334-347 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/113108 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Número páginas / Extensión: | 17 p. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Libros o capítulos de libro: Información y Documentación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
gomez_hernandez_poderciudadania_josemolina_programairis.pdf | 2,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons