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http://hdl.handle.net/10201/113108
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Gómez-Hernández, José-Antonio | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-20T15:55:39Z | - |
dc.date.available | 2021-10-20T15:55:39Z | - |
dc.date.issued | 2021-10-19 | - |
dc.identifier.citation | Capítulo del Libro: Reverte Martínez, Francisco Manuel (editor) El poder de la ciudadanía: derechos de asociación y participación. Segunda Edición In Memoriam José Molina | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-18860-76-8 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/113108 | - |
dc.description.abstract | Se describen las bases biográficas por las que José Molina promovió el denominado “Programa Iris”, que tiene como fin la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de transparencia y participación, y que se convirtió en la motivación principal de quien fuera presidente del Consejo Transparencia y Buen Gobierno hasta 2020. Este proyecto educativo ha logrado involucrar a profesorado, institutos y a una de red de apoyo de personas voluntarias para formar en transparencia a las personas jóvenes, y comenzó a desarrollarse en el curso 2017/2018. Para José Molina, la educación de los jóvenes en la participación y el derecho a saber era clave para el futuro de la democracia y para la viabilidad de la sociedad en que deberán desenvolverse las generaciones futuras. Su argumento era que poner freno a la corrupción política y económica que hace insostenible, desigual e injusto nuestro mundo requería que los jóvenes conocieran, creyeran y ejercieran su derecho a decidir sobre la organización social en que habrán de vivir. Y para ello debían aprender y practicar la participación y el control de la acción política. José Molina era consciente y reconocía el derecho de las personas jóvenes a protagonizar el diseño de una sociedad mejor, y por eso abogaba por la educación como capacitadora de un cambio político. Su meta fue promover la rebeldía y el incorformismo frente al escepticismo o la inercia de pensar que lo que Molina denominaba el “sistema” era intocable, y que estábamos abocados indefinidamente a una sociedad sin justicia social y sin oportunidades. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Diego Marín y Partigesc, Asociación para el fomento de la participación y gestión social | es |
dc.relation | Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de la Región de Murcia, Contratos "Programa IRIS para educar en la transparencia y el buen gobierno en Educación Secundaria" y "Desarrollo del programa IRIS para educar en la transparencia" | es |
dc.relation.ispartof | El poder de la ciudadanía: derechos de asociación y participación. Págs.: 334-347 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | transparencia | es |
dc.subject | José Molina | es |
dc.subject | Proyecto IRIS | es |
dc.subject | Participación ciudadana | es |
dc.title | Enseñar transparencia y participación: fundamentos biográficos de la propuesta de José Molina para el programa Iris | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
Aparece en las colecciones: | Libros o capítulos de libro: Información y Documentación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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