Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red.478311
Twittear
Título: | Estudio y evaluación del diseño de las actividades de aprendizaje de los MOOC de la Colección de Aprendizajes Clave |
Otros títulos: | Study and evaluation of the design of the learning activities of the MOOC Coleccion de Aprendizajes Clave |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, N. 67, V. 21, 2021 |
ISSN: | 1578-7680 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Actividades de aprendizaje Formación de profesores MOOC Taxonomía Transferencia de la formación Learning activities Teacher training Taxonomy Transfer of training |
Resumen: | Este artículo presenta una evaluación del nivel taxonómico de las actividades de aprendizaje de los MOOC de la Colección de Aprendizajes Clave diseñado para actualizar a profesores de educación primaria de México en enfoques y contenidos del nuevo plan de estudios. Con tal fin se realizó un mapeo de la estructura general de los MOOC. Se definió una tipología de segmentos de actividad (TSA) para realizar un análisis cuantitativo de contenido y clasificar las actividades de aprendizaje de acuerdo a la taxonomía de Anderson y Krathwohl (2001). Esta tipología se valoró por un comité de expertos y se aplicó al conjunto de actividades de aprendizaje identificadas. Se encontró que la mayoría de las actividades se distribuyen en dos de los seis niveles de la taxonomía, el 36% se relacionan con la comprensión y el 20% con el análisis. Asimismo, cuatro de los segmentos de actividad corresponden a actividades auténticas que favorecen la transferencia del aprendizaje, lo cual representa el 20% de las actividades. Se concluye que la TSA es útil tanto para diseñadores como para evaluadores a fin de valorar las demandas cognitivas de un curso masivo y abierto para el logro de sus objetivos This article presents an evaluation of the taxonomic level of the learning activities of the MOOCs Colección de Aprendizajes Clave design to update elementary school teachers from Mexico in the approach and contents of the new curriculum. To achieve it, a mapping of the general structure of the MOOCs was executed. A typology of segments of an activity (TSA) was defined to perform a quantitative analysis of the content in order to classify the learning activities according to the Anderson and Krathwohl taxonomy (2001). This typology was evaluated by an expert committee and was applied to the whole learning activities identified. It was found that the majority of the activities were distributed in two from the six levels of the taxonomy, 36% is related to the comprehension and 20% to analysis. The TSA is useful the designers as well for the evaluators to assess the cognitive demands of an open and massive course for the achievement of the objectives |
Autor/es principal/es: | León González, Roxana Patricia Crodero Arroyo, Graciela Luna Serrano, Edna |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/112590 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red.478311 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, N. 67 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
478311-Texto del artículo-1688191-1-10-20210628.pdf | 605,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons