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Título: Estudio y evaluación del diseño de las actividades de aprendizaje de los MOOC de la Colección de Aprendizajes Clave
Otros títulos: Study and evaluation of the design of the learning activities of the MOOC Coleccion de Aprendizajes Clave
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 67, V. 21, 2021
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Actividades de aprendizaje
Formación de profesores
MOOC
Taxonomía
Transferencia de la formación
Learning activities
Teacher training
Taxonomy
Transfer of training
Resumen: Este artículo presenta una evaluación del nivel taxonómico de las actividades de aprendizaje de los MOOC de la Colección de Aprendizajes Clave diseñado para actualizar a profesores de educación primaria de México en enfoques y contenidos del nuevo plan de estudios. Con tal fin se realizó un mapeo de la estructura general de los MOOC. Se definió una tipología de segmentos de actividad (TSA) para realizar un análisis cuantitativo de contenido y clasificar las actividades de aprendizaje de acuerdo a la taxonomía de Anderson y Krathwohl (2001). Esta tipología se valoró por un comité de expertos y se aplicó al conjunto de actividades de aprendizaje identificadas. Se encontró que la mayoría de las actividades se distribuyen en dos de los seis niveles de la taxonomía, el 36% se relacionan con la comprensión y el 20% con el análisis. Asimismo, cuatro de los segmentos de actividad corresponden a actividades auténticas que favorecen la transferencia del aprendizaje, lo cual representa el 20% de las actividades. Se concluye que la TSA es útil tanto para diseñadores como para evaluadores a fin de valorar las demandas cognitivas de un curso masivo y abierto para el logro de sus objetivos
This article presents an evaluation of the taxonomic level of the learning activities of the MOOCs Colección de Aprendizajes Clave design to update elementary school teachers from Mexico in the approach and contents of the new curriculum. To achieve it, a mapping of the general structure of the MOOCs was executed. A typology of segments of an activity (TSA) was defined to perform a quantitative analysis of the content in order to classify the learning activities according to the Anderson and Krathwohl taxonomy (2001). This typology was evaluated by an expert committee and was applied to the whole learning activities identified. It was found that the majority of the activities were distributed in two from the six levels of the taxonomy, 36% is related to the comprehension and 20% to analysis. The TSA is useful the designers as well for the evaluators to assess the cognitive demands of an open and massive course for the achievement of the objectives
Autor/es principal/es: León González, Roxana Patricia
Crodero Arroyo, Graciela
Luna Serrano, Edna
URI: http://hdl.handle.net/10201/112590
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.478311
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 67

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