Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.88539
Twittear
Título: | Un camino iniciado y parcialmente recorrido : concepciones y expectativas de los futuros docentes sobre el Máster en Profesor de Educación Secundaria una década después |
Otros títulos: | A road taken and only partially travelled : conceptions and expectations of prospective teachers about the Master Degree in Secondary Education Teaching after a decade |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (2), 2021 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación inicial del profesorado Imaginario docente Máster en Profesor de Educación Secundaria Educación Secundaria Inicial teacher training Teacher consciousness Master's Degree in Secondary Education teaching Secondary Education |
Resumen: | Más de una década después de la implantación del Máster en Profesor de Educación Secundaria como modelo de formación docente, son muchos los retos que todavía quedan pendientes. Esta investigación presenta un análisis de las concepciones y el imaginario docente de los profesores de Educación Secundaria en formación
mediante un examen de las respuestas proporcionadas por 594 estudiantes matriculados en las distintas
especialidades del Máster en la Universidad de Valladolid.
La información ha sido obtenida a lo largo de cuatro
cursos académicos, entre el año 2015 y el año 2019. A
través de un análisis de carácter mixto, se examinan las
motivaciones, dedicación y perspectivas laborales del
futuro profesorado, así como sus expectativas y
concepciones sobre el modelo de formación docente. Los
resultados dejan patente que un porcentaje significativo de
los participantes no muestra un interés por dedicarse
prioritariamente a la docencia, y que casi la mitad
compagina sus estudios de Máster con trabajos u otros
estudios. Igualmente, se identifican diversas competencias
que los docentes en formación esperan desarrollar a lo
largo del Máster, encontrando contrastes según la tipología
de los futuros profesores, y ofreciendo una visión sobre su
imaginario docente. Asimismo, se presenta un examen
acerca de las percepciones de los estudiantes sobre el
propio Máster como modelo formativo y sobre las
alternativas existentes, abordando en la discusión final
algunos de los retos futuros en la formación del
profesorado de Secundaria A decade after the implementation of the Master’s Degree in Secondary Education Teaching as the framework for teacher training, there are many challenges that still remain. This research provides an analysis of the conceptions and of the consciousness as teachers of trainee Secondary Education educators by examining the responses provided by 594 students enrolled in the different areas in the Master’s Degree at the University of Valladolid. Information was obtained over four academic years, between 2015 and 2019. Using a mixedmethod design, the motivations, dedication and occupational outlook of trainee teachers were examined, as well as their expectations and conceptions about the teaching training model. Results evidence that a significant percentage of the participants did not show interest in pursuing a career in teaching, and that nearly half of them combine their Master’s Degree studies with jobs or other studies. Likewise, a series of competences that pre-service teachers hope to develop in the course of the Master’s Degree were identified, while contrasts were found taking into account the typology of trainee teachers, which offered a perspective of their consciousness as educators. An examination of students’ perceptions about the Master’s Degree as the framework for teacher training, as well as about potential alternatives is also presented. A discussion is offered at the end, covering some of the future challenges in initial teacher training for Secondary Education |
Autor/es principal/es: | Martínez-Ferreira, José María Miguel-Revilla, Diego Sánchez-Agustí, María |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/111651 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.88539 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, V. 35(2) N. 96 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
88539-Texto del artículo-310973-1-10-20210823.pdf | 799,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons