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https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.88189
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Título: | Prácticas digitales de estudiantes universitarios hondureños : estudio de caso |
Otros títulos: | Digital practices of Honduran university students : case study |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (2), 2021 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Prácticas digitales Aprendizaje informal TIC Etnografía digital digital practices Informal learning ICT Digital ethnography |
Resumen: | Este trabajo presenta los resultados de un estudio de caso realizado en la Universidad Pedagógica
Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en Honduras. Dicho estudio tuvo como objetivo principal
identificar y caracterizar las prácticas digitales de los estudiantes fuera y dentro del contexto escolar. Se
trabajó desde la postura teórica y metodológica de los Estudios de Nuevos Medios y de los Estudios de
Internet, ambas corrientes herederas de los Estudios
de Medios (Media Studies). La investigación siguió las líneas metodológicas de la etnografía virtual. Se describen las diferentes técnicas e instrumentos para la recolección de los datos en las dos fases de la
investigación: a) la aplicación de un cuestionario y b) la realización de entrevistas a profundidad, así como
de e-observación. Se destaca la recuperación de c) un blog (diario digital) como medio para generar
reflexiones por parte de los participantes. Los
resultados abarcan diferentes aspectos de sus
prácticas digitales: redes sociales que más
frecuentan; recursos y aplicaciones para actividades
de aprendizaje que más usan, hábitos lectores, así
como ámbitos en que se manifiestan. Se considera de
gran importancia el ahondar en estos temas, ya que
no se han realizado investigaciones similares en
Honduras y son pocos los estudios de este tipo
ubicados en Centroamérica This work presents the results of a case study carried out at the Francisco Morazán National Pedagogical University (UPNFM) in Honduras. The main purpose of this study was to identify and characterize the digital practices of students outside and within the school context. We worked from the theoretical and methodological perspective of New Media Studies and Internet Studies, both derivative currents of Media Studies. The research was designed following the methodological principles of virtual ethnography. The different techniques and instruments for data collection in the two phases of the research project are described: a) application of a questionnaire and b) in-depth interviews, as well as e-observation. The retrieval of data was mainly focused through c) a blog (digital diary) as a medium to generate reflections by the participants. The results cover different aspects of their digital practices: most frequently used social media; preferred resources and applications for learning activities, reading habits, as well as areas in which they express themselves. It is considered of great importance to delve into these topics, since no similar research has been carried out in Honduras and there are few studies of this type located in Central America |
Autor/es principal/es: | Cruz García, Carlos Joselín Zorrilla Abascal, María Luisa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/111650 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.88189 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, V. 35(2) N. 96 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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88189-Texto del artículo-310970-1-10-20210823.pdf | 848,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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