Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.442341

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGutiérrez-de-Rozas, Belén-
dc.contributor.authorCarpintero Molina, Elvira-
dc.date.accessioned2021-09-07T07:34:40Z-
dc.date.available2021-09-07T07:34:40Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 39, N. 2, 2021, pp. 503-525es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/111645-
dc.description.abstractLa motivación y las emociones son aspectos clave en el ámbito escolar debido a su clara relación con el rendimiento académico, y los programas de intervención se proponen como un recurso adecuado para contribuir a su mejora y ajuste. Sin embargo, seleccionar el programa adecuado y con garantías de calidad no siempre es una tarea sencilla. Una manera de obtener cierta garantía es partir de aquellos programas de intervención que no solo han sido evaluados, sino de los que además se dispone de evidencias de que dicha evaluación se ha realizado de forma correcta. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los procesos y resultados de evaluación de diferentes programas de educación emocional y de motivación dirigidos a estudiantes de Secundaria y/o adolescentes a partir de los resultados de sus evaluaciones. Para ello, se realiza una aproximación teórica a la evaluación y metaevaluación de programas y se lleva a cabo una revisión de la literatura académica de la que se seleccionan y comparan evaluaciones de programas de educación emocional y motivación. Finalmente, se realiza una metaevaluación mediante la aplicación de estándares. Los resultados muestran que las evaluaciones se realizan, generalmente, de forma interna y sumativa, centrándose en los resultados de aplicación y no tanto en el proceso.es
dc.description.abstractMotivation and emotions are key aspects in education due to their influence on academic performance, and intervention programs are a useful resource to contribute to their improvement. However, selecting the right programme with quality guarantees is not always a simple task. One way to have a certain guarantee is by choosing those programs that have not only been evaluated, but for which there is also evidence that the evaluation has been performed correctly The present work aims to analyse the evaluation processes and results of different motivation and emotional education programs addressed to Secondary students and/or adolescents from the results of their evaluation results. In order to achieve this goal, a theoretical approach to program evaluation and meta-evaluation is made, as well as a review of the academic literature from which evaluations of emotional education and motivation programs are selected and compared. Finally, a meta-evaluation is performed through the application of standards. The results show that evaluations are generally conducted internally and in a summative manner, focusing on the results of implementation rather than on the process.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectMetaevaluaciónes
dc.subjectIntervenciónes
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectEmociónes
dc.subjectEnseñanza Secundariaes
dc.subjectEvaluationes
dc.subjectMetaevaluationes
dc.subjectInterventiones
dc.subjectLearning Motivationes
dc.subjectEmotiones
dc.subjectSecondary Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis de la evaluación de programas de educación emocional y motivación en Educación Secundariaes
dc.title.alternativeAnalysis of the evaluation of emotional education and motivation programs in Secondary Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.442341-
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_RIE_N2_2021_Análisis de la evaluación de programas de educación emocional y motivación.pdf519,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons