Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.87425
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Título: | Profesorado, danza y género : implicaciones metodológicas en el aula de música |
Otros títulos: | Teachers, dance and gender : methodological implications in the music classroom |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (2), 2021 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Danza Profesorado Género Educación musical Metodología Dance Teachers Gender Music Education Methodology |
Resumen: | El objetivo principal de este estudio ha sido conocer y analizar cuáles son los planteamientos metodológicos del
profesorado de Educación Primaria durante la práctica de actividades de danza desde una perspectiva de género. Se llevó a cabo una investigación analítica de corte cuantitativo transversal en la que han participado 81 docentes de música de Educación Primaria. Para la recogida de la información se diseñó un cuestionario ad
hoc estructurado en dos secciones: la primera de ellas
hacía referencia a datos identificativos y de experiencia
docente, mientras que la segunda contenía preguntas
relacionadas con la metodología que empleaba el
profesorado durante las actividades de danza. Para el
análisis de datos se ha utilizado la estadística exploratoria
para un análisis descriptivo de las variables y estadística
confirmatoria para realizar un análisis univariado,
bivariado y multivariado. Los resultados revelan que el
personal docente con más experiencia muestra un enfoque
metodológico más sensible a las cuestiones de género. En
relación con el género de las personas encuestadas, se ha
observado que las maestras promueven la danza libre y
creativa a un nivel superior de lo que lo hacen los
maestros, si bien son ellas a su vez, las que tienen una
mayor consideración de la danza como actividad femenina The main objective of this study was to know and analyze the methodological approaches of primary school teachers during the practice of dance activities from a gender perspective. A cross-sectional quantitative analytical research was carried out with the participation of 81 primary school music teachers. For the collection of information, an ad hoc questionnaire was designed and structured in two sections: the first one referred to identification data and teaching experience, while the second one contained questions related to the methodology used by teachers during the dance activities. For data analysis, exploratory statistics were used for a descriptive analysis of the variables and confirmatory statistics for univariate, bivariate and multivariate analysis. The results reveal that the more experienced teachers show a more gender-sensitive methodological approach. In relation to the gender of the respondents, it has been observed that female teachers promote free and creative dance at a higher level than male teachers, although they in turn are more likely to consider dance to be feminine |
Autor/es principal/es: | Vicente-Nicolás, Gregorio Párraga-Martínez, Marina |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/111625 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.87425 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, V. 35(2) N. 96 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
87425-Texto del artículo-310967-1-10-20210823.pdf | 749,38 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons