Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.87363
Twittear
Título: | Desarrollo de saberes experienciales y escritura de relatos en la formación docente |
Otros títulos: | Development of experiential knowledge and writing stories of experience in teacher education |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (2), 2021 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Saberes experienciales Relatos de aula Auto-estudio Fenomenología Prácticas profesionales Experiential knowledge Stories of experience Stories of experience Self-study Phenomenology Practicum |
Resumen: | En este artículo abordamos el valor formativo de la escritura de relatos de aula para el desarrollo de saberes
experienciales en docentes en formación. Hemos llevado a cabo este estudio durante tres años junto a seis estudiantes del grado de Educación Primaria en sus asignaturas de prácticas profesionales, centrándonos en la escritura de relatos a partir de sus vivencias en las escuelas. El propósito
es conocer de qué manera la escritura de relatos de aula: i)
favorece en los estudiantes el conocimiento de sus ideas
pedagógicas; ii) promueve la reflexión sobre cuestiones
pedagógicas relevantes; iii) posibilita el desarrollo de un
pensamiento propio sobre la educación.
Metodológicamente se trata de una investigación con
modalidad de auto-estudio, realizando observaciones,
entrevistas y el análisis de los relatos elaborados por los
estudiantes. En los resultados identificamos tres momentos
que posibilitan el desarrollo de saberes experienciales: a)
narrar la vivencia de un suceso movilizador; b) reflexionar
sobre lo vivido; y c) pensar pedagógicamente, tomando en
consideración las situaciones narradas. Concluimos
observando la potencialidad formativa de escribir relatos
de aula, ya que estos ayudan a profundizar narrativamente
la educación, permitiendo el desarrollo de un pensamiento
reflexivo con capacidad para captar aspectos relevantes de
la vida en las aulas In this article we study the educational value of writing stories of experience when trying to promote experiential knowledge in teacher education. We have investigated for three years with a group of six primary teacher students when they were in their Practicum subjects. We have focused on writing stories about their lived experiences at school. The purpose of the research is to study how writing stories of experience: i) facilitates that students become more mindful about their pedagogical ideas; ii) promotes reflection on relevant pedagogical issues; iii) makes possible that students develop their own thinking about education. The methodological approach of the research is a self-study. We have recorded the process by observation, interviews and analysis of the stories made by students. In the results we identify three stages that make possible the development of experiential knowledge: a) narrate the experience of an event that seems relevant for them; b) reflection on the experience; c) pedagogical thought, taking into consideration the narrated stories. Finally, we focus on the teaching potentiality of writing stories of experiences, given that they can help to delve narratively into education, in a way that they allow the development of a thoughtful thinking with the capacity of observing relevant aspects of life at school |
Autor/es principal/es: | Pañagua, Laura Martín-Alonso, Diego Blanco, Nieves |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/111592 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.87363 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, V. 35(2) N. 96 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
87363-Texto del artículo-310966-1-10-20210823.pdf | 818,2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons