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Título: Desarrollo de saberes experienciales y escritura de relatos en la formación docente
Otros títulos: Development of experiential knowledge and writing stories of experience in teacher education
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (2), 2021
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Saberes experienciales
Relatos de aula
Auto-estudio
Fenomenología
Prácticas profesionales
Experiential knowledge
Stories of experience
Stories of experience
Self-study
Phenomenology
Practicum
Resumen: En este artículo abordamos el valor formativo de la escritura de relatos de aula para el desarrollo de saberes experienciales en docentes en formación. Hemos llevado a cabo este estudio durante tres años junto a seis estudiantes del grado de Educación Primaria en sus asignaturas de prácticas profesionales, centrándonos en la escritura de relatos a partir de sus vivencias en las escuelas. El propósito es conocer de qué manera la escritura de relatos de aula: i) favorece en los estudiantes el conocimiento de sus ideas pedagógicas; ii) promueve la reflexión sobre cuestiones pedagógicas relevantes; iii) posibilita el desarrollo de un pensamiento propio sobre la educación. Metodológicamente se trata de una investigación con modalidad de auto-estudio, realizando observaciones, entrevistas y el análisis de los relatos elaborados por los estudiantes. En los resultados identificamos tres momentos que posibilitan el desarrollo de saberes experienciales: a) narrar la vivencia de un suceso movilizador; b) reflexionar sobre lo vivido; y c) pensar pedagógicamente, tomando en consideración las situaciones narradas. Concluimos observando la potencialidad formativa de escribir relatos de aula, ya que estos ayudan a profundizar narrativamente la educación, permitiendo el desarrollo de un pensamiento reflexivo con capacidad para captar aspectos relevantes de la vida en las aulas
In this article we study the educational value of writing stories of experience when trying to promote experiential knowledge in teacher education. We have investigated for three years with a group of six primary teacher students when they were in their Practicum subjects. We have focused on writing stories about their lived experiences at school. The purpose of the research is to study how writing stories of experience: i) facilitates that students become more mindful about their pedagogical ideas; ii) promotes reflection on relevant pedagogical issues; iii) makes possible that students develop their own thinking about education. The methodological approach of the research is a self-study. We have recorded the process by observation, interviews and analysis of the stories made by students. In the results we identify three stages that make possible the development of experiential knowledge: a) narrate the experience of an event that seems relevant for them; b) reflection on the experience; c) pedagogical thought, taking into consideration the narrated stories. Finally, we focus on the teaching potentiality of writing stories of experiences, given that they can help to delve narratively into education, in a way that they allow the development of a thoughtful thinking with the capacity of observing relevant aspects of life at school
Autor/es principal/es: Pañagua, Laura
Martín-Alonso, Diego
Blanco, Nieves
URI: http://hdl.handle.net/10201/111592
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.87363
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(2) N. 96

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