Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/111144
Twittear
Título: | La Lingüística fuera del museo. Didáctica de la Historia de la Lingüística mediante narrativa de ficción. |
Otros títulos: | Linguistics outside the museum. Didactics of the History of Linguistics through fiction. |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Tonos Digital, N. 41 (2021) |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Historiografía Historia de la lingüística Umberto Eco Progama de estudio Narrativa Ficción Docencia Historiography History of linguistics Syllabus Narrative Fiction Teaching |
Resumen: | El artículo plantea un nuevo programa didáctico de la historia de la
lingüística con narrativa de ficción como fuente principal. La propuesta
consiste en la elección de las novelas de Umberto Eco El nombre de la rosa,
La isla del día de antes y Número cero. En ellas se desarrolla cuestiones
sobre la investigación semiótica, la proyección de nuevas lenguas y los
abusos discursivos de algunos medios de comunicación social. El plan de
lecturas incorpora ensayos de Eco correlativos de esos asuntos. Estos
escritos académicos y periodísticos aportan estudios rigurosos y
observaciones perspicaces sobre el pensamiento histórico, entre los cuales
se cuenta El signo de los tres, La búsqueda de la lengua perfecta y De la
estupidez a la locura. Esta propuesta didáctica participa de los principios de
la historiografía hermenéutica «Linguistics outside the museum. Didactics of the history of linguistics through fiction». The paper proposes a new didactic syllabus of the history of linguistics with fiction as the main source. The proposal consists of the choice of the novels of Umberto Eco The name of the rose, The island of the day before and Number zero. They develop questions about semiotic research, the projection of new languages and the discursive abuses of some social media. The reading plan incorporates Eco essays correlative of those issues. These academic and journalistic writings provide rigorous studies and insightful observations on historical thought, among which are The sign of Three, The search for the perfect language and From stupidity to madness. This didactic proposal participates in the principles of hermeneutical historiography. |
Autor/es principal/es: | Laborda Gil, Xavier |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/111144 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, N. 41 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
peri-5-laborda_linguistica.pdf | 258,2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons