Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/111144

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLaborda Gil, Xavier-
dc.date.accessioned2021-07-20T07:14:23Z-
dc.date.available2021-07-20T07:14:23Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationTonos Digital, N. 41 (2021)es
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/111144-
dc.description.abstractEl artículo plantea un nuevo programa didáctico de la historia de la lingüística con narrativa de ficción como fuente principal. La propuesta consiste en la elección de las novelas de Umberto Eco El nombre de la rosa, La isla del día de antes y Número cero. En ellas se desarrolla cuestiones sobre la investigación semiótica, la proyección de nuevas lenguas y los abusos discursivos de algunos medios de comunicación social. El plan de lecturas incorpora ensayos de Eco correlativos de esos asuntos. Estos escritos académicos y periodísticos aportan estudios rigurosos y observaciones perspicaces sobre el pensamiento histórico, entre los cuales se cuenta El signo de los tres, La búsqueda de la lengua perfecta y De la estupidez a la locura. Esta propuesta didáctica participa de los principios de la historiografía hermenéuticaes
dc.description.abstract«Linguistics outside the museum. Didactics of the history of linguistics through fiction». The paper proposes a new didactic syllabus of the history of linguistics with fiction as the main source. The proposal consists of the choice of the novels of Umberto Eco The name of the rose, The island of the day before and Number zero. They develop questions about semiotic research, the projection of new languages and the discursive abuses of some social media. The reading plan incorporates Eco essays correlative of those issues. These academic and journalistic writings provide rigorous studies and insightful observations on historical thought, among which are The sign of Three, The search for the perfect language and From stupidity to madness. This didactic proposal participates in the principles of hermeneutical historiography.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoriografíaes
dc.subjectHistoria de la lingüísticaes
dc.subjectUmberto Ecoes
dc.subjectProgama de estudioes
dc.subjectNarrativaes
dc.subjectFicciónes
dc.subjectDocenciaes
dc.subjectHistoriographyes
dc.subjectHistory of linguisticses
dc.subjectSyllabuses
dc.subjectNarrativees
dc.subjectFictiones
dc.subjectTeachinges
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.titleLa Lingüística fuera del museo. Didáctica de la Historia de la Lingüística mediante narrativa de ficción.es
dc.title.alternativeLinguistics outside the museum. Didactics of the History of Linguistics through fiction.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2021, N. 41

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
peri-5-laborda_linguistica.pdf258,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons