Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.483501

Título: Facebook y aprendizaje informal: un nuevo planteamiento metodológico en la enseñanza de lenguas
Otros títulos: Facebook and Informal learning: a new methodological approach in language teaching
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 2 · 2021
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje informal
Redes sociales
Evaluación
Constructivismo
Competencias
Comunidades de aprendizaje
Informal learning
Social networks
Evaluation
Constructivism
Competences
Learning communities
Apprentissage informel
Réseaux sociaux
Évaluation
Constructivisme
Compétences
Communautés d’apprentissage
Resumen: Esta investigación surge de la inquietud de innovar el proceso de aprendizaje y enseñanza, específicamente de las lenguas extranjeras, adecuando los contenidos a los intereses de los discentes del siglo XXI, para dar paso al uso colectivo de la información. Los objetivos principales se centran en la evaluación del aprendizaje informal: evaluar a través de estímulos y de dinámicas alternativas entre la autoevaluación y la coevaluación, a través del desarrollo y la puesta en práctica de competencias y estrategias facilitadoras del aprendizaje. Para la realización del proceso experimental, con alumnos de lengua italiana y de lengua española, se propusieron una serie de cursos piloto en los que se llevaron a cabo estudios cualitativos y cuantitativos relacionados con el aprendizaje a través de Facebook como red social y la distribución del trabajo en comunidades que adoptaron una dimensión constructiva del conocimiento, mediante el uso compartido de la información. Tal proceso hizo posible tanto la producción como el intercambio de conocimientos, basándose en un comportamiento pragmático y sociocultural de los contenidos; pero teniendo en cuenta el desarrollo de las competencias básicas: saber ser y saber hacer. Los resultados fueron muy alentadores, aunque bastante controvertidos durante el proceso, considerando que los discentes llevan muchas generaciones en un sistema de aprendizaje individual; sin embargo las comunidades de aprendizaje los motivaron y al final se consiguió un resultado favorable, gracias a la puesta en práctica del aprendizaje informal.
This research paper is concerned with the implementation of innovation techniques in the process of learning and teaching foreign languages. Adapting contents to twenty-first century students' mentalities implies information has to be used collectively. Our main aims are the assessment of informal learning through stimuli and alternative dynamics which connect self-assessment and co-assessment, as well as developing and carrying out competences and strategies which facilitate learning. For the experimental process we worked with Italian and Spanish language students. In order to accomplish our goal, we delivered a series of collaborative courses in which qualitative and quantitative studies related to learning through Facebook as a social network were conducted. Besides, we distributed work among communities which adopted a constructive dimension of knowledge through the shared use of information. The process facilitated both the production and the exchange of knowledge based on the pragmatic and sociocultural nature of the contents, while also taking into account the enhancement of basic competences such as know how to be and how to do. Results were very encouraging, although quite controversial during the collection process, due to the fact that students had been educated for generations in individualistic learning systems. However, learning communities strongly motivated them and, in the end, positive results were reported thanks to the implementation of informal learning.
Cette recherche naît du souci d’innover le processus d’apprentissage et d’enseignement, spécifiquement des langues étrangères, en adaptant les contenus aux intérêts des apprenants du XXIe siècle, pour faire place à l’utilisation collective de l’information. Les principaux objectifs sont axés sur l’évaluation de l’apprentissage informel : évaluer à travers des stimuli et des dynamiques alternatives entre l’auto-évaluation et la co-évaluation, par le développement et la mise en œuvre de compétences et de stratégies pour faciliter l’apprentissage. Pour la réalisation du processus expérimental, avec des apprenants de langue italienne et espagnole, on a proposé une série de cours pilotes dans lesquels on a réalisé des études qualitatives et quantitatives liées à l’apprentissage à travers Facebook comme réseau social et à la distribution du travail dans des communautés qui ont adopté une dimension constructive de la connaissance, à travers le partage d’informations. Ce processus a rendu possible la production et l’échange de connaissances, sur la base d’un comportement pragmatique et socioculturel des contenus, mais en tenant compte du développement de compétences de base : savoir être et savoir faire. Les résultats ont été très encourageants, bien qu’assez controversés au cours du processus, étant donné que les apprenants ont été dans un système d’apprentissage individuel pendant de nombreuses générations ; cependant, les communautés d’apprentissage les ont motivés et en fin de compte un résultat favorable a été atteint, grâce à la mise en œuvre de l’apprentissage informel.
Autor/es principal/es: Giordano Paredes, María Angélica
URI: http://hdl.handle.net/10201/110701
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.483501
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_Educatio_Siglo_XXI_V39_N2_2021_Facebook y aprendizaje informal.pdf136,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons