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Título: Variables implicadas en la adquisición de Competencias Específicas: percepción del futuro Maestro de Educación Primaria
Otros títulos: Variables involved in the acquisition of specific skills: Perceptions of Primary School Trainees
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 2 · 2021
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza superior
Competencias
Docencia universitaria
Estudiante universitario
Formación
Higher education
Skills
University teaching
University student
Academic training
Enseignement supérieur
Compétences
Enseignement universitaire
Étudiant universitaire
Formation
Resumen: Tomando como punto de referencia el marco Europeo de Educación Superior, el artículo que a continuación se presenta tiene como objetivo principal conocer desde la percepción del alumnado -aún en proceso de formación- del Grado de Maestro en Educación Primaria, cuáles son las variables que han influido en la adquisición de las competencias específicas que debe adquirir para el desarrollo de su perfil profesional. Para llevar a cabo este trabajo, se ha empleado una metodología no experimental de naturaleza descriptiva, aplicando para la recogida de datos de la muestra (n=109) un cuestionario cerrado ad-hoc. A partir del análisis de las respuestas, se revelan cuáles son las variables más influyentes en la adquisición de las competencias específicas y las que los alumnos universitarios consideran menos desarrolladas para alcanzar dichas competencias. Entre los resultados a destacar y según el alumnado, el tipo de evaluación es la variable que menos ha influido en la adquisición de las competencias específicas del título. Con los datos que se muestran a continuación, se pretende realizar un acercamiento a los procesos educativos que tienen lugar en las aulas universitarias desde las percepciones de los alumnos y, sobre todo, analizar su desarrollo competencial como futuros docentes que influirá, de manera inevitable, en su práctica en las aulas escolares.
Taking the European Framework of Higher Education as a point of reference, this article explores the perception of trainees enrolled in the Master's Degree in Primary Education with regard to the variables that have influenced the acquisition of the specific competences that they must acquire for the development of their professional profile. To conduct this study, a non-experimental methodology of a descriptive nature was used, applying a closed ad-hoc questionnaire for the collection of data from the sample (n = 109). The analysis of the responses reveals the most influential variables in the acquisition of the specific competences and those variables that university students consider least developed to achieve such competences. The results indicate that students hold the type of evaluation as the least influential variable regarding the acquisition of the specific competences of the degree. These data aim to approach educational processes that take place in university classrooms from the perceptions of students and, above all, analyse students’ competence development since this will inevitably influence their future teaching.
En prenant comme point de référence le cadre européen de l’enseignement supérieur, ce travail a comme objectif principal de connaître, à partir de la perception des étudiants -encore en cours de formation- du Diplôme d’Enseignant de l’Enseignement Primaire, quelles sont les variables qui ont influencé l’acquisition des compétences spécifiques qu’ils doivent acquérir pour le développement de leur profil professionnel. Pour réaliser ce travail, on a utilisé une méthodologie non expérimentale de nature descriptive, en appliquant un questionnaire ad hoc fermé pour recueillir les données de l’échantillon (n=109). L’analyse des réponses révèle quelles sont les variables les plus influentes dans l’acquisition des compétences spécifiques et celles que les étudiants universitaires considèrent comme moins développées pour atteindre ces compétences. Parmi les résultats à souligner et selon les étudiants, le type d’évaluation est la variable qui a eu le moins d’influence sur l’acquisition des compétences spécifiques du diplôme. Avec les données présentées cidessous, l’objectif est de faire une approche des processus éducatifs qui ont lieu dans les classes universitaires à partir des perceptions des étudiants et, surtout, d’analyser le développement de leurs compétences en tant que futurs enseignants qui influenceront, de manière inévitable, leur pratique dans les classes scolaires.
Autor/es principal/es: García Hernández, María Luisa
Cano Muñoz, María Ángeles
URI: http://hdl.handle.net/10201/110292
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.414921
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 2 (2021)



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