Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.414921

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dc.contributor.authorGarcía Hernández, María Luisa-
dc.contributor.authorCano Muñoz, María Ángeles-
dc.date.accessioned2021-07-01T11:15:11Z-
dc.date.available2021-07-01T11:15:11Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 2 · 2021es
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/110292-
dc.description.abstractTomando como punto de referencia el marco Europeo de Educación Superior, el artículo que a continuación se presenta tiene como objetivo principal conocer desde la percepción del alumnado -aún en proceso de formación- del Grado de Maestro en Educación Primaria, cuáles son las variables que han influido en la adquisición de las competencias específicas que debe adquirir para el desarrollo de su perfil profesional. Para llevar a cabo este trabajo, se ha empleado una metodología no experimental de naturaleza descriptiva, aplicando para la recogida de datos de la muestra (n=109) un cuestionario cerrado ad-hoc. A partir del análisis de las respuestas, se revelan cuáles son las variables más influyentes en la adquisición de las competencias específicas y las que los alumnos universitarios consideran menos desarrolladas para alcanzar dichas competencias. Entre los resultados a destacar y según el alumnado, el tipo de evaluación es la variable que menos ha influido en la adquisición de las competencias específicas del título. Con los datos que se muestran a continuación, se pretende realizar un acercamiento a los procesos educativos que tienen lugar en las aulas universitarias desde las percepciones de los alumnos y, sobre todo, analizar su desarrollo competencial como futuros docentes que influirá, de manera inevitable, en su práctica en las aulas escolares.es
dc.description.abstractTaking the European Framework of Higher Education as a point of reference, this article explores the perception of trainees enrolled in the Master's Degree in Primary Education with regard to the variables that have influenced the acquisition of the specific competences that they must acquire for the development of their professional profile. To conduct this study, a non-experimental methodology of a descriptive nature was used, applying a closed ad-hoc questionnaire for the collection of data from the sample (n = 109). The analysis of the responses reveals the most influential variables in the acquisition of the specific competences and those variables that university students consider least developed to achieve such competences. The results indicate that students hold the type of evaluation as the least influential variable regarding the acquisition of the specific competences of the degree. These data aim to approach educational processes that take place in university classrooms from the perceptions of students and, above all, analyse students’ competence development since this will inevitably influence their future teaching.es
dc.description.abstractEn prenant comme point de référence le cadre européen de l’enseignement supérieur, ce travail a comme objectif principal de connaître, à partir de la perception des étudiants -encore en cours de formation- du Diplôme d’Enseignant de l’Enseignement Primaire, quelles sont les variables qui ont influencé l’acquisition des compétences spécifiques qu’ils doivent acquérir pour le développement de leur profil professionnel. Pour réaliser ce travail, on a utilisé une méthodologie non expérimentale de nature descriptive, en appliquant un questionnaire ad hoc fermé pour recueillir les données de l’échantillon (n=109). L’analyse des réponses révèle quelles sont les variables les plus influentes dans l’acquisition des compétences spécifiques et celles que les étudiants universitaires considèrent comme moins développées pour atteindre ces compétences. Parmi les résultats à souligner et selon les étudiants, le type d’évaluation est la variable qui a eu le moins d’influence sur l’acquisition des compétences spécifiques du diplôme. Avec les données présentées cidessous, l’objectif est de faire une approche des processus éducatifs qui ont lieu dans les classes universitaires à partir des perceptions des étudiants et, surtout, d’analyser le développement de leurs compétences en tant que futurs enseignants qui influenceront, de manière inévitable, leur pratique dans les classes scolaires.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectDocencia universitariaes
dc.subjectEstudiante universitarioes
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectSkillses
dc.subjectUniversity teachinges
dc.subjectUniversity studentes
dc.subjectAcademic traininges
dc.subjectEnseignement supérieures
dc.subjectCompétenceses
dc.subjectEnseignement universitairees
dc.subjectÉtudiant universitairees
dc.subjectFormationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleVariables implicadas en la adquisición de Competencias Específicas: percepción del futuro Maestro de Educación Primariaes
dc.title.alternativeVariables involved in the acquisition of specific skills: Perceptions of Primary School Traineeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.414921-
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 2 (2021)



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