Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/108541
Twittear
Título: | El papel de las competencias emocionales en la Educación Infantil : las relaciones en la comunidad educativa |
Otros títulos: | The role of emotional skills in early Childhood Education : relationships in the educational community |
Fecha de publicación: | 2018 |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 32, N. 93 (3), 2018 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencias emocionales Educación infantil Perspectiva socio-cultural Vygotski Emotional skills Early childhood education Sociocultural perspective |
Resumen: | Es creciente el interés en torno al papel que ocupan las emociones
y las relaciones en los procesos educativos. La escuela
se presenta como uno de los contextos de socialización y
desarrollo principales. Desde una perspectiva socio-cultural
llevamos a cabo un estudio fenomenológico descriptivo en el
que recogimos las voces de diecisiete profesoras de educación
infantil en torno a sus ideas y vivencias sobre el papel de
las competencias emocionales en su actividad profesional.
Nuestros resultados muestran que con diferentes grados de
conciencia las profesoras explican que las relaciones con niños,
familias y compañeros están influidas por sus emociones
y a su vez influyen en ellas, suponiendo una alta exigencia
emocional al situarlas a ellas en el centro de la red de relaciones
de la comunidad educativa. There is an increasing interest in the role emotions and relationships play in education. School is one of the main contexts for socialization and development. We conducted a phenomenological descriptive study from a sociocultural approach to collate the opinions of 17 early childhood education teachers on their ideas and experiences of the role played by emotional skills in their professional activity. Results show that teachers, with differing awareness levels, explain how relationships with children, parents and colleagues influence and are influenced by their own emotions and are highly emotionally demanding as they place them at the center of the relationship network in the educational community. |
Autor/es principal/es: | Cueva Ortega, Mar de la Montero García-Celay, Ignacio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/108541 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2018, V. 32(3) N. 93 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02_RIFOP 93 3 2018_El Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil.pdf | 116,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons