Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/108541

Título: El papel de las competencias emocionales en la Educación Infantil : las relaciones en la comunidad educativa
Otros títulos: The role of emotional skills in early Childhood Education : relationships in the educational community
Fecha de publicación: 2018
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 32, N. 93 (3), 2018
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencias emocionales
Educación infantil
Perspectiva socio-cultural
Vygotski
Emotional skills
Early childhood education
Sociocultural perspective
Resumen: Es creciente el interés en torno al papel que ocupan las emociones y las relaciones en los procesos educativos. La escuela se presenta como uno de los contextos de socialización y desarrollo principales. Desde una perspectiva socio-cultural llevamos a cabo un estudio fenomenológico descriptivo en el que recogimos las voces de diecisiete profesoras de educación infantil en torno a sus ideas y vivencias sobre el papel de las competencias emocionales en su actividad profesional. Nuestros resultados muestran que con diferentes grados de conciencia las profesoras explican que las relaciones con niños, familias y compañeros están influidas por sus emociones y a su vez influyen en ellas, suponiendo una alta exigencia emocional al situarlas a ellas en el centro de la red de relaciones de la comunidad educativa.
There is an increasing interest in the role emotions and relationships play in education. School is one of the main contexts for socialization and development. We conducted a phenomenological descriptive study from a sociocultural approach to collate the opinions of 17 early childhood education teachers on their ideas and experiences of the role played by emotional skills in their professional activity. Results show that teachers, with differing awareness levels, explain how relationships with children, parents and colleagues influence and are influenced by their own emotions and are highly emotionally demanding as they place them at the center of the relationship network in the educational community.
Autor/es principal/es: Cueva Ortega, Mar de la
Montero García-Celay, Ignacio
URI: http://hdl.handle.net/10201/108541
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2018, V. 32(3) N. 93

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_RIFOP 93 3 2018_El Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil.pdf116,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons