Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.81973

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorArmas Castro, José-
dc.contributor.authorConde Miguélez, Jorge-
dc.contributor.authorMaia, Cristina-
dc.contributor.authorRita Férias, Ana-
dc.date.accessioned2021-05-07T15:01:07Z-
dc.date.available2021-05-07T15:01:07Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (1), 2021es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/107824-
dc.description.abstractSe ofrecen resultados de una investigación cualitativa de corte fenomenológico sobre las representaciones de una muestra de profesorado español y portugués de educaciónsecundaria en formación sobre la enseñanza de las transiciones de la dictadura a la democracia en España y Portugal. En la investigación participaron 39 profesores de educación secundaria en formación que cursaban sus estudios en las universidades de Santiago de Compostela (24) y Porto (15). La información se recogió por medio de un cuestionario con ítems abiertos y otros de escala Likert en el que se les solicitaban personajes y acontecimientos relevantes de las transiciones en ambos países, una selección de ideas clave para llevar a las aulas de educación secundaria los procesos de transición, y el grado de acuerdo con cuatro actitudes del profesorado a la hora de enseñar pasados difíciles como las transiciones dictadurademocracia. Los resultados indican que el núcleo central de las representaciones del profesorado en formación está formado por personajes y acontecimientos emblemáticos con una importante presencia en los medios y en las industrias culturales; las narrativas de los profesores sobre las transiciones participan fundamentalmente de las tipologías “memoria colectiva”” y “disciplinar”; las actitudes que tienen más aceptación entre los futuros profesores son “imparcialidad neutral” e “imparcialidad comprometida”.es
dc.description.abstractResults of a qualitative research of phenomenological type are offered on the representations and attitudes of a sample of Spanish and Portuguese preservice teachers of secondary education related to the teaching of the transitions from dictatorship to democracy in Spain and Portugal. The research involved 39 preservice teachers of secondary education who were studying at the universities of Santiago de Compostela (24) and Porto (15). Information was collected by means of a questionnaire with open response and Likert scale items. Participants were asked for relevant characters and events of the transitions in both countries, a selection of key ideas to take to the secondary classrooms, and the degree of agreement with four different attitudes of teachers when teaching difficult pasts such as the dictatorshipdemocracy transitions. The results indicate that the central nucleus of training teachers´ representations is made up of emblematic characters and events with an important presence in the media and in the cultural industries; the teachers' narratives about transitions participate fundamentally in the typologies “collective memory” and “disciplinary”; the most popular attitudes among training teachers are “neutral impartiality” and “committed impartiality”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransiciones a la democraciaes
dc.subjectEducación históricaes
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectRepresentaciones socialeses
dc.subjectTransitions to democracyes
dc.subjectHistory educationes
dc.subjectTeachers preparationes
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectSocial representationses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLas transiciones a la democracia en España y Portugal como pasados difíciles. Representaciones sociales del profesorado de Educación Secundaria en formaciónes
dc.title.alternativeTransitions to democracy in Spain and Portugal as Difficult Pasts. Social Representations of Secondary Education Preservice Teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.81973-
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(1) N. 96

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
81973-Texto del artículo-300089-1-10-20210427.pdf806,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons