Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.80348
Twittear
Título: | Una política de formación del profesorado en Argentina. Potencias pedagógicas y narrativas sensibles en Institutos Superiores de Formación Docente |
Otros títulos: | A teacher training policy in Argentina. Biographical narratives, pedagogical powers and sensitive experiences in Higher Institutes of Teacher Training |
Fecha de publicación: | 2021 |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (1), 2021 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación superior Políticas educativas Formación de profesores Enfoque biográfico-narrativo Higher education Education policies Teacher training Biographical-narrative approach |
Resumen: | El presente artículo se desprende de una investigación doctoral en el campo de las políticas educativas de
formación docente argentina. El objetivo de la indagación fue interpretar las potencialidades y tensiones que asumió el programa “Polos de Desarrollo” (2000-2010) en el devenir de su despliegue en los diversos niveles (macromeso y micro) de su concreción territorial. Metodológicamente, el objeto de estudio es abordado no
solo desde el clásico análisis documental y normativo de
las políticas, sino desde las voces, experiencias y prácticas
de los sujetos que intervinieron en su planificación
nacional y su puesta en acto provincial y local. En este
sentido, el enfoque biográfico-narrativo se presentó como
camino metodológico coherente para la indagación de las
políticas desde coordenadas interpretativas que recuperan
el rol del sujeto en sus diferentes etapas de realización. El
escrito presentado aquí analiza las potencias pedagógicas y
las experiencias sensibles que se suscitaron en un Instituto
de Formación de Profesores en el contexto del programa
analizado. Los resultados arrojan que Polos de Desarrollo,
mediante la realización de talleres narrativos, seminarios,
producciones lúdicas, trabajo en red colaborativo
interinstitucional e innovaciones democráticas y didácticas
se configuró en un programa significativo para el
fortalecimiento de la formación de maestros y de sus
propias prácticas de enseñanza. El estudio, al situarse
epistémica y metodológicamente en el campo de políticas
educativas desde las voces y prácticas de los sujetos
posibilita alcanzar una dimensión analítica más humana
que estimula nuevas indagaciones en el campo de estudio
de la formación docente. This article stems from a doctoral research in the field of Argentine teacher training educational policies. The objective of the investigation was to interpret the potentialities and tensions assumed by the "Development Poles" program (2000-2010) in the course of its deployment at the various levels (macro-meso and micro) of its territorial concretion. Methodologically, the object of study is approached not only from the classic documentary and normative analysis of policies, but from the voices, experiences and practices of the subjects who intervened in its national planning and its implementation in the provincial and local areas. In this sense, the biographical-narrative approach was presented as a coherent methodological path for the investigation of policies from interpretive coordinates that recover the role of the subject in its different stages of realization. The paper presented here analyzes the pedagogical powers and the sensitive experiences that arose in a Teacher Training Institute in the context of the program analyzed. The results show that Poles of Development, through the realization of narrative workshops, seminars, playful productions, inter-institutional collaborative networking and democratic and didactic innovations, was configured into a significant program for the strengthening of teacher training and their own teaching practices. teaching. The study, by placing itself epistemically and methodologically in the field of educational policies from the voices and practices of the subjects, makes it possible to reach a more human analytical dimension that stimulates new inquiries in the field of study of teacher training |
Autor/es principal/es: | Aguirre, Jonathan Porta, Luis |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/107823 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.80348 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, V. 35(1) N. 96 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
80348-Texto del artículo-300088-1-10-20210427.pdf | 775,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons