Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.77995


Título: | ¿Para qué leer a los autores grecorromanos? Una perspectiva coeducativa en la formación del alumnado de secundaria |
Otros títulos: | Why read Greco-Roman authors? A coeducational perspective in the training of secondary school students |
Fecha de publicación: | 2021 |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (1), 2021 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje activo Coeducación Educación ciudadana Enseñanza de la historia Metodología didáctica Active learning Co-education Civic education History teaching Didactic methodology |
Resumen: | Desde una perspectiva interdisciplinar y curricular, el principal objetivo de esta investigación ha sido analizar el
carácter coeducativo e histórico que los escritos grecorromanos transmiten acerca de la mujer y las prácticas
diarias que aparecen plasmadas en sus relaciones de género.
La muestra la componen 208 alumnos y alumnas de tres centros educativos de titularidad pública, matriculados en tercer curso de Educación Secundaria y en la asignatura optativa de cultura clásica. Para la recogida de información se ha utilizado y validado un cuestionario cuantitativo que se
agrupó en tres categorías: (1) el método de enseñanza
implementado en la asignatura, (2) las creencias de los
estudiantes acerca de la mujer romana en la iconografía
educativa, y por último (3) las valoraciones del alumnado con
relación a las narrativas de los autores grecorromanos. Del
mismo modo, para conocer las percepciones de los alumnos
planteamos una investigación que se centró en leer cinco
textos históricos y responder a varias preguntas guía que
sirvieron para orientar sus dosieres de trabajo. Los resultados arrojaron interesantes reflexiones sobre la situación de inferioridad femenina que se recogen en los textos escritos y las imágenes de los manuales educativos. Como conclusión destacamos la mejora en las habilidades históricas y la construcción personalizada en el aprendizaje
de la literatura clásica From an interdisciplinary and curricular perspective, the main objective of this research has been to analyze the coeducational and historical character that Greco-Roman writings convey about women and the daily practices that appear in their gender relations. The sample is made up of 208 students from three publicly-owned educational centers, enrolled in the third year of Secondary Education and in the optional subject of classical culture. For the collection of information, a quantitative questionnaire that was grouped into three categories was used and validated: (1) the teaching method implemented in the subject, (2) the beliefs of the students about the Roman woman in educational iconography, and finally (3) the assessments of the students in relation to the narratives of the Greco-Roman authors. In the same way, to know the perceptions of the students we propose an investigation that focused on reading five historical texts and answering several guiding questions that served to guide their work dossiers. The results yielded interesting reflections on the situation of feminine inferiority that are collected in the written texts and the images of the educational manuals. In conclusion we highlight the improvement in historical skills and personalized construction in the learning of classical literature |
Autor/es principal/es: | Molina-Torres, María Pilar Marqués Alves, Luis Alberto |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/107822 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.77995 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, V. 35(1) N. 96 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
77995-Texto del artículo-300086-1-10-20210427.pdf | 1 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons