Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.83031

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSalgueiro, María Alejandra-
dc.date.accessioned2021-05-07T15:59:25Z-
dc.date.available2021-05-07T15:59:25Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (1), 2021es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/107808-
dc.description.abstractLa formación de profesores es un campo muy explorado en la investigación, no obstante, se observa cierta vacancia en el estudio sobre algunos aspectos, especialmente en relación con los aprendizajes alcanzados en las carreras de formación inicial. El presente artículo expone una síntesis de los resultados de una tesis doctoral llevada a cabo en la Universidad de Málaga, España, cuyo objetivo fue indagar acerca de qué aprenden quienes egresan de una carrera de formación docente inicial acerca de la enseñanza y cómo lo logran. Indagación que se llevó a cabo en el contexto de un profesorado destinado a graduados universitarios que se desarrolla en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Este fenómeno se abordó desde una metodología de tipo cualitativa, se consideró principalmente el punto de vista de los sujetos involucrados: egresados y profesores de la carrera. Se priorizaron como técnicas de relevamiento la entrevista y los grupos focales. Los resultados alcanzados permiten conceptualizar a los aprendizajes como articulación entre tipos de aprendizaje, modalidades y condiciones. Se identifican aprendizajes cuyo componente fundamental es de orden cognitivo y sobre todo aprendizajes que remiten a experiencias y vivencias. Se destaca el valor que tienen para los egresados estos últimos. Se advierte sobre la especificidad que cobran los aprendizajes logrados en el marco de este tipo particular de formación, caracterizados como pasajes. Se concluye acerca de la necesidad de que las propuestas de enseñanza de los profesorados presenten más atención sobre lo aprendizajes valorados por los egresados, así como las maneras de alcanzarloses
dc.description.abstractAlthough the training of teachers has been the object of investigation, there is a vacancy in some of the aspects that compromises this problem, especially with respect to the learning achieved in initial training careers. This article presents a synthesis of the results of a doctoral thesis carried out at the University of Malaga, Spain, the objective of which was to inquire about what those who graduate from an initial teacher training career learn about teaching and how they achieve it. An inquiry that was carried out in the context of a teaching staff for university graduates that takes place at the National University of Córdoba, Argentina. This phenomenon was approached from a qualitative methodology, the point of view of the subjects involved was mainly considered: graduates and professors of the career. The interview and focus groups were prioritized as survey techniques. The results achieved allow the conceptualization of learning as an articulation between types of learning, modalities and conditions. Learning whose fundamental component is cognitive and above all learning that refers to experiences are identified. The value of the latter for graduates is highlighted. It warns about the specificity of the learning achieved in the framework of this particular type of training, characterized as passages. It is concluded about the need for the teaching proposals of the teachers to present more attention on the learning valued by the graduates, as well as the ways to achieve themes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación docente iniciales
dc.subjectAprendizajeses
dc.subjectSabereses
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectInitial teacher traininges
dc.subjectLearninges
dc.subjectKnowledgees
dc.subjectTeachinges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAprendizajes en relación con la enseñanza en carreras de formación inicial, qué se aprende y cómoes
dc.title.alternativeLearning in relation to teaching in initial training careers, what is learned and howes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.83031-
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(1) N. 96

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
83031-Texto del artículo-300095-1-10-20210427.pdf623,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons