Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.81358

Título: Las Competencias Informacionales observadas y autopercibidas en el profesorado iberoamericano
Otros títulos: The observed and self-perceived Informational Competencies in the Ibero-American Faculty
Fecha de publicación: 2021
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (1), 2021
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencias informacionales
Alfabetización Informacional
Formación del profesorado
Educación superior
Informational competencies
Information literacy
Teacher training
Higher Education
Resumen: Las competencias informacionales (CI) han cobrado gran importancia en estos últimos años, se han realizado estudios en todos los niveles de la educación y se han discutido en gran manera la relevancia de éstas como una más de las competencias digitales que no puede estar aislada de los programas académicos. En la actualidad, en la literatura sobre el tema encontramos que los investigadores se enfocan en conocer la percepción que tienen los estudiantes y crear programas formativos en las instituciones, sea a través de las asignaturas o por medio de las bibliotecas, olvidando el papel que juegan los docentes en el proceso de formación. El presente trabajo se ha enfocado en hacer un diagnóstico con una evaluación de competencias observada y competencias autopercibida de CI en profesores universitarios, a través de un estudio de encuesta aplicado a 230 profesores de 6 universidades de educación superior de Iberoamérica (México, Chile, Argentina, Colombia, Rep. Dom y España) Las variables predictoras fueron el país de origen de los sujetos y la experiencia laboral y las dimensiones CIO-CIA fueron las variables criterio. Se realizó un análisis de carácter no paramétrico, ya que los datos no siguieron una distribución normal. Como resultados principales se observa que el nivel de competencia observada es superior en el profesorado universitario de España. Igualmente, se verificó que la percepción que tienen los docentes sobres sus habilidades no se corresponde con lo observado
conducted at all levels of education and there has been much discussion of the relevance of ILC as one more digital skill that cannot be isolated from academic programs. Currently, in the literature on the subject we find that researchers focus on knowing the perception that students have and creating training programs in institutions, either through the subjects or through the libraries, forgetting the role that teachers play in the training process. The present work has focused on making a diagnosis with an observed evaluation of competencies and selfperceived competencies of CI in university professors, through a survey study applied to 230 professors from 6 universities of higher education in Latin America (Mexico, Chile, Argentina, Colombia, Dom. Rep. and Spain). The predictor variables were the subjects' country of origin and work experience and the CIO-CIA dimensions were the criteria variables. A nonparametric analysis was performed, since the data did not follow a normal distribution. The main results show that the level of competence observed is higher in university teachers in Spain. Likewise, it was verified that the perception that the teachers have about their abilities does not correspond to what was observed
Autor/es principal/es: Santos Lorenzo, Mayely de los
Martínez Abad, Fernando
URI: http://hdl.handle.net/10201/107807
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.81358
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(1) N. 96

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
81358-Texto del artículo-300093-1-10-20210427.pdf953,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons