Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.82056
Twittear
Título: | Género y formación del profesorado. Propuestas del profesorado en formación para introducir a las mujeres en el currículo de Ciencias Sociales |
Otros títulos: | Gender and teacher training. Proposals of trainee teachers to introduce women into the Social Sciences curriculum |
Fecha de publicación: | 2021 |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (1), 2021 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Género Formación del profesorado Currículo Ciencias Sociales Gender Teacher training Curriculum Social Sciences |
Resumen: | Este artículo investiga las formas que adopta la inclusión de la perspectiva de género en las propuestas de los estudiantes del Máster de Profesor/Profesora de Educación Secundaria de la Universidad de Valencia. La investigación forma parte de un estudio más amplio sobre las representaciones sociales y las prácticas del futuro profesorado de secundaria en formación. Se enmarca dentro de la metodología cualitativa y el estudio colectivo de casos. El instrumento de
análisis son una serie de cuestionarios que fueron
implementados en dos cursos sucesivos (2016-2017 y 2017-
2018) para una muestra de 69 alumnos. Las respuestas han
sido analizadas en función de variables como el ámbito
cronológico y disciplinar consignado o su adecuación a las
propuestas que proporciona la bibliografía especializada
sobre las posibilidades de incorporación de las mujeres al
currículo. Los resultados muestran la relevancia de la
formación previa en género, el peso de la formación
disciplinar inicial, así como la falta de especificidad de
muchos de los diseños, que, sin embargo, tienden a
reproducir, simplificadas, las aportaciones del género y de la
historia de las mujeres This article investigates how the students of the Master's Degree in Secondary Education Teaching (University of Valencia, majoring in Geography and History) design the inclusion of the gender perspective in Social Sciences. The research is part of a larger study on the social representations and practices of trainee teachers. It is framed within the qualitative methodology and the collective cases study. Discourse and representations related to gender and curriculum will be analyzed and categorized by means of initial surveys. These surveys were implemented in successive academic years (2016-2017 and 2017-2018) for a sample of 69 students. The analysis is based on variables such as the chronological and disciplinary field. It also takes into account possibilities provided by literature in order to incorporate women into the curriculum. The results show the relevance of previous gender and initial disciplinary training, as well as the lack of specificity of many of the designs, which, however, tend to reproduce, in a simplified way, the contributions of gender and women's history and art history |
Autor/es principal/es: | Rausell Guillot, Helena Valls Montes, Rafael |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/107804 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.82056 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, V. 35(1) N. 96 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
82056-Texto del artículo-300090-1-10-20210427.pdf | 816,15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons