Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.82056

Título: Género y formación del profesorado. Propuestas del profesorado en formación para introducir a las mujeres en el currículo de Ciencias Sociales
Otros títulos: Gender and teacher training. Proposals of trainee teachers to introduce women into the Social Sciences curriculum
Fecha de publicación: 2021
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (1), 2021
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Género
Formación del profesorado
Currículo
Ciencias Sociales
Gender
Teacher training
Curriculum
Social Sciences
Resumen: Este artículo investiga las formas que adopta la inclusión de la perspectiva de género en las propuestas de los estudiantes del Máster de Profesor/Profesora de Educación Secundaria de la Universidad de Valencia. La investigación forma parte de un estudio más amplio sobre las representaciones sociales y las prácticas del futuro profesorado de secundaria en formación. Se enmarca dentro de la metodología cualitativa y el estudio colectivo de casos. El instrumento de análisis son una serie de cuestionarios que fueron implementados en dos cursos sucesivos (2016-2017 y 2017- 2018) para una muestra de 69 alumnos. Las respuestas han sido analizadas en función de variables como el ámbito cronológico y disciplinar consignado o su adecuación a las propuestas que proporciona la bibliografía especializada sobre las posibilidades de incorporación de las mujeres al currículo. Los resultados muestran la relevancia de la formación previa en género, el peso de la formación disciplinar inicial, así como la falta de especificidad de muchos de los diseños, que, sin embargo, tienden a reproducir, simplificadas, las aportaciones del género y de la historia de las mujeres
This article investigates how the students of the Master's Degree in Secondary Education Teaching (University of Valencia, majoring in Geography and History) design the inclusion of the gender perspective in Social Sciences. The research is part of a larger study on the social representations and practices of trainee teachers. It is framed within the qualitative methodology and the collective cases study. Discourse and representations related to gender and curriculum will be analyzed and categorized by means of initial surveys. These surveys were implemented in successive academic years (2016-2017 and 2017-2018) for a sample of 69 students. The analysis is based on variables such as the chronological and disciplinary field. It also takes into account possibilities provided by literature in order to incorporate women into the curriculum. The results show the relevance of previous gender and initial disciplinary training, as well as the lack of specificity of many of the designs, which, however, tend to reproduce, in a simplified way, the contributions of gender and women's history and art history
Autor/es principal/es: Rausell Guillot, Helena
Valls Montes, Rafael
URI: http://hdl.handle.net/10201/107804
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.82056
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(1) N. 96

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
82056-Texto del artículo-300090-1-10-20210427.pdf816,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons