Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.465391

Título: Análisis del rol del docente universitario a partir de una crisis sanitaria: el proceso de una resignificación de lo presencial a lo virtual
Otros títulos: Analysis of the role of the university teacher from a health crisis: the process of a resignification from the face-to-face to the virtual
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N. 2, V. 2, 2021
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pandemia
COVID-19
Rol docente
TIC
Virtualidad
Teaching role
ICT
Virtuality
Resumen: La presente investigación analiza el rol del docente, en el contexto de educación superior, considerando los cambios acontecidos por la contingencia de la enfermedad Covid-19, la cual obligó a proseguir el proceso educativo de forma virtual en todo el mundo. El contexto del estudio se circunscribe en dos universidades públicas latinoamericanas ubicadas en México y Costa Rica; la investigación se desarrolla desde la metodología de la Teoría Fundamentada, integrando la entrevista en profundidad como técnica de recogida de información. El análisis de los datos se basa en el método comparativo constante, considerando el primer momento como descriptivo, el cual permite la codificación abierta y en el segundo momento, el relacional, que permite la codificación axial y selectiva generando una matriz de codificación. Los principales hallazgos explican el rol del docente en procura de responder a las urgentes medidas adoptadas por las instituciones educativas, en la que el educador debe enmarcar el proceso educativo desde una virtualidad total para el desarrollo de los contenidos.
The present investigation analyzes the role of the teacher, in the context of higher education, considering the changes occurred by the contingency of the Covid-19 disease, which forced to continue the educational process virtually throughout the world. The context of the study is circumscribed in two Latin American public universities located in Mexico and Costa Rica; The research is developed from the methodology of the grounded theory, integrating in-depth interview as a technique for collecting information. The data analysis is based on the constant comparative method, considering the first moment as descriptive, which allows open coding and the second, relational, which allows selective and axial coding, generating a coding matrix. The main findings seek to explain the role of the teacher in trying to respond to the urgent measures of educational institutions, in which the teacher must be framed in the educational process from a total virtuality for the development of content
Autor/es principal/es: Astudillo-Torres, M. P.
Chévez-Ponce, F.
URI: http://hdl.handle.net/10201/107368
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.465391
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
465391-Texto del artículo-1646261-1-10-20210416.pdf218,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons