Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.465391

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAstudillo-Torres, M. P.-
dc.contributor.authorChévez-Ponce, F.-
dc.date.accessioned2021-04-29T17:15:51Z-
dc.date.available2021-04-29T17:15:51Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N. 2, V. 2, 2021es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/107368-
dc.description.abstractLa presente investigación analiza el rol del docente, en el contexto de educación superior, considerando los cambios acontecidos por la contingencia de la enfermedad Covid-19, la cual obligó a proseguir el proceso educativo de forma virtual en todo el mundo. El contexto del estudio se circunscribe en dos universidades públicas latinoamericanas ubicadas en México y Costa Rica; la investigación se desarrolla desde la metodología de la Teoría Fundamentada, integrando la entrevista en profundidad como técnica de recogida de información. El análisis de los datos se basa en el método comparativo constante, considerando el primer momento como descriptivo, el cual permite la codificación abierta y en el segundo momento, el relacional, que permite la codificación axial y selectiva generando una matriz de codificación. Los principales hallazgos explican el rol del docente en procura de responder a las urgentes medidas adoptadas por las instituciones educativas, en la que el educador debe enmarcar el proceso educativo desde una virtualidad total para el desarrollo de los contenidos.es
dc.description.abstractThe present investigation analyzes the role of the teacher, in the context of higher education, considering the changes occurred by the contingency of the Covid-19 disease, which forced to continue the educational process virtually throughout the world. The context of the study is circumscribed in two Latin American public universities located in Mexico and Costa Rica; The research is developed from the methodology of the grounded theory, integrating in-depth interview as a technique for collecting information. The data analysis is based on the constant comparative method, considering the first moment as descriptive, which allows open coding and the second, relational, which allows selective and axial coding, generating a coding matrix. The main findings seek to explain the role of the teacher in trying to respond to the urgent measures of educational institutions, in which the teacher must be framed in the educational process from a total virtuality for the development of contentes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectRol docentees
dc.subjectTICes
dc.subjectVirtualidades
dc.subjectTeaching rolees
dc.subjectICTes
dc.subjectVirtualityes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis del rol del docente universitario a partir de una crisis sanitaria: el proceso de una resignificación de lo presencial a lo virtuales
dc.title.alternativeAnalysis of the role of the university teacher from a health crisis: the process of a resignification from the face-to-face to the virtuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.465391-
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
465391-Texto del artículo-1646261-1-10-20210416.pdf218,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons