Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.471991

Título: La pedagogía de la muerte en la formación inicial docente
Otros títulos: Pedagogy of death in pre-service teacher training
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2)
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación de docentes
Pedagogía
Muerte
Análisis documental
Teacher education
Pedagogy
Death
Documentary analysis
Resumen: La muerte es un fenómeno natural y, como tal, forma parte de nuestras vidas. Sin embargo, su inclusión como contenido curricular dista mucho de ser efectiva, ni en la formación de los estudiantes, ni en la de los docentes. Partiendo de esta realidad, la presente propuesta analiza la integración de la pedagogía de la muerte en los planes de formación inicial del futuro profesorado de Educación Primaria. Concretamente, se examinan las propuestas formativas de 15 universidades públicas, mediante la presencia de términos relacionados con esta disciplina desde una perspectiva mixta: por un lado, se explora cuantitativamente la presencia de los términos y, por otro, se analiza cualitativamente en qué asignaturas se integran y con qué sentido (biológico, religioso, filosófico o sociocultural). Los resultados ponen de manifiesto la escasez de términos vinculados con la muerte y, por ende, la práctica inexistencia de formación docente en pedagogía de la muerte, permitiendo identificar la necesidad de establecer estrategias que permitan formar a los maestros y maestras en esta cuestión.
Death is a natural phenomenon and, as such, is part of our lives. However, its inclusion as curricular content is far from being effective, neither in the training of students nor in teacher´s training. Based on this reality, this proposal analyses the integration of the pedagogy of death into the initial training plans of future teachers of Primary Education. Specifically, the training plans of 15 public universities are examined, through the presence of terms related to this discipline from a mixed approach: on the one hand, the presence of the terms is quantitatively explored and, on the other hand, qualitatively analyzed in which subjects are integrated and with what conception (biological, religious, philosophical or sociocultural). The results highlight the scarcity of terms linked to death and, therefore, the non-existence of teaching training in pedagogy of death, allowing to identify the need no establish strategies to train teachers on this issue.
Autor/es principal/es: Colomo Magaña, Ernesto
Gabarda Méndez, Vicente
Cívico Ariza, Andrea
Cuevas Monzonís, Nuria
URI: http://hdl.handle.net/10201/107101
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.471991
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
16_REIFOP_V24_N1_2021_La pedagogía de la muerte en la formación inicial docente.pdf278,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons