Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.471991

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorColomo Magaña, Ernesto-
dc.contributor.authorGabarda Méndez, Vicente-
dc.contributor.authorCívico Ariza, Andrea-
dc.contributor.authorCuevas Monzonís, Nuria-
dc.date.accessioned2021-04-26T08:11:00Z-
dc.date.available2021-04-26T08:11:00Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2)es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/107101-
dc.description.abstractLa muerte es un fenómeno natural y, como tal, forma parte de nuestras vidas. Sin embargo, su inclusión como contenido curricular dista mucho de ser efectiva, ni en la formación de los estudiantes, ni en la de los docentes. Partiendo de esta realidad, la presente propuesta analiza la integración de la pedagogía de la muerte en los planes de formación inicial del futuro profesorado de Educación Primaria. Concretamente, se examinan las propuestas formativas de 15 universidades públicas, mediante la presencia de términos relacionados con esta disciplina desde una perspectiva mixta: por un lado, se explora cuantitativamente la presencia de los términos y, por otro, se analiza cualitativamente en qué asignaturas se integran y con qué sentido (biológico, religioso, filosófico o sociocultural). Los resultados ponen de manifiesto la escasez de términos vinculados con la muerte y, por ende, la práctica inexistencia de formación docente en pedagogía de la muerte, permitiendo identificar la necesidad de establecer estrategias que permitan formar a los maestros y maestras en esta cuestión.es
dc.description.abstractDeath is a natural phenomenon and, as such, is part of our lives. However, its inclusion as curricular content is far from being effective, neither in the training of students nor in teacher´s training. Based on this reality, this proposal analyses the integration of the pedagogy of death into the initial training plans of future teachers of Primary Education. Specifically, the training plans of 15 public universities are examined, through the presence of terms related to this discipline from a mixed approach: on the one hand, the presence of the terms is quantitatively explored and, on the other hand, qualitatively analyzed in which subjects are integrated and with what conception (biological, religious, philosophical or sociocultural). The results highlight the scarcity of terms linked to death and, therefore, the non-existence of teaching training in pedagogy of death, allowing to identify the need no establish strategies to train teachers on this issue.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de docenteses
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectMuertees
dc.subjectAnálisis documentales
dc.subjectTeacher educationes
dc.subjectPedagogyes
dc.subjectDeathes
dc.subjectDocumentary analysises
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa pedagogía de la muerte en la formación inicial docentees
dc.title.alternativePedagogy of death in pre-service teacher traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.471991-
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
16_REIFOP_V24_N1_2021_La pedagogía de la muerte en la formación inicial docente.pdf278,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons