Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.78557
Twittear
Título: | La documentación pedagógica como posibilidad de re-encuentro con las infancias en la formación inicial: Polifonía de miradas a tres voces |
Otros títulos: | Pedagogical documentation as a possibility of re-encounter with children in pre-service teachers training: Three-voice polyphony |
Fecha de publicación: | 2020 |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34, N. 95 (3), 2020 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Documentación pedagógica Conocimiento práctico formación inicial Educación Infantil Infancias Pedagogical documentation Practical knowledge Initial training Practicum Early Childhood Education Childhoods |
Resumen: | Este es el relato de una experiencia de formación donde comparten espacio las voces de dos estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Málaga y la de su tutora
de prácticas. Desde este lugar, se conjugan para narrar en primera persona, la experiencia vivida a raíz y en relación con la documentación pedagógica. Una estrategia didáctica que no
pretende “atrapar” la infancia, sino que estimula y sitúa al
docente, en este caso al docente en formación, frente a la
singularidad de los niños y niñas como sujetos de experiencia,
y que, al mismo tiempo, nos ayuda a pensar en las
posibilidades que puede tener no solo como espacio de
interpretación, significación y encuentro, sino como estrategia
transformadora del conocimiento práctico, singular y
biográfico, del docente en la formación inicial. Así, además de
entender epistemológicamente el sentido que la
documentación pedagógica puede tener para la
reconstrucción de la identidad profesional, en este viaje
formativo nos hemos encontrado cómo fragmentos de diarios
de aprendizaje, historias de niñas y niños documentadas y
revisitadas por nuestra experiencia alumbran un nuevo
escenario educativo que requiere nuevos modos de habitarlo
como docente. Un habitar incierto y no predictivo que
impacta de forma sensible, por el desconcierto al que invita
“dejarse decir” por las infancias. This is the story of an educational experience where the voices of two students from the Degree in Early Childhood Education at the University of Málaga and that of their apprenticeship tutor share space. From this place, they come together to narrate in first person, the experience lived as a result and in relation to pedagogical documentation. A didactic strategy that does not intend to “catch” childhood, but rather stimulates and positions the teacher, in this case the pre-service teacher, facing the uniqueness of children as subjects of experience, and which, at the same time, helps us to think about the possibilities that it can have not only as a space for interpretation, meaning and encounter, but as a transforming strategy of teacher’s in initial training practical, singular and biographical knowledge. Thus, in addition to epistemologically understanding the meaning that pedagogical documentation can have for the reconstruction of professional identity, in this formative journey we have found how fragments of learning journals, children stories documented and revisited by our experience illuminate a new educational setting that requires new ways of living as a teacher. An uncertain and non-predictive way of inhabiting that impacts in a sensitive way due to the confusion caused by "letting oneself be told" by childhoods |
Autor/es principal/es: | Maldonado-Ruiz, Gonzalo Fernández García, Isabel María Soto Gómez, Encarnación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/106542 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.78557 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2020, V. 34(3) N. 95 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
78557-Texto del artículo-286650-1-10-20201209.pdf | 893,52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons