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Título: La documentación pedagógica como posibilidad de re-encuentro con las infancias en la formación inicial: Polifonía de miradas a tres voces
Otros títulos: Pedagogical documentation as a possibility of re-encounter with children in pre-service teachers training: Three-voice polyphony
Fecha de publicación: 2020
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34, N. 95 (3), 2020
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Documentación pedagógica
Conocimiento práctico
formación inicial
Educación Infantil
Infancias
Pedagogical documentation
Practical knowledge
Initial training
Practicum
Early Childhood Education
Childhoods
Resumen: Este es el relato de una experiencia de formación donde comparten espacio las voces de dos estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Málaga y la de su tutora de prácticas. Desde este lugar, se conjugan para narrar en primera persona, la experiencia vivida a raíz y en relación con la documentación pedagógica. Una estrategia didáctica que no pretende “atrapar” la infancia, sino que estimula y sitúa al docente, en este caso al docente en formación, frente a la singularidad de los niños y niñas como sujetos de experiencia, y que, al mismo tiempo, nos ayuda a pensar en las posibilidades que puede tener no solo como espacio de interpretación, significación y encuentro, sino como estrategia transformadora del conocimiento práctico, singular y biográfico, del docente en la formación inicial. Así, además de entender epistemológicamente el sentido que la documentación pedagógica puede tener para la reconstrucción de la identidad profesional, en este viaje formativo nos hemos encontrado cómo fragmentos de diarios de aprendizaje, historias de niñas y niños documentadas y revisitadas por nuestra experiencia alumbran un nuevo escenario educativo que requiere nuevos modos de habitarlo como docente. Un habitar incierto y no predictivo que impacta de forma sensible, por el desconcierto al que invita “dejarse decir” por las infancias.
This is the story of an educational experience where the voices of two students from the Degree in Early Childhood Education at the University of Málaga and that of their apprenticeship tutor share space. From this place, they come together to narrate in first person, the experience lived as a result and in relation to pedagogical documentation. A didactic strategy that does not intend to “catch” childhood, but rather stimulates and positions the teacher, in this case the pre-service teacher, facing the uniqueness of children as subjects of experience, and which, at the same time, helps us to think about the possibilities that it can have not only as a space for interpretation, meaning and encounter, but as a transforming strategy of teacher’s in initial training practical, singular and biographical knowledge. Thus, in addition to epistemologically understanding the meaning that pedagogical documentation can have for the reconstruction of professional identity, in this formative journey we have found how fragments of learning journals, children stories documented and revisited by our experience illuminate a new educational setting that requires new ways of living as a teacher. An uncertain and non-predictive way of inhabiting that impacts in a sensitive way due to the confusion caused by "letting oneself be told" by childhoods
Autor/es principal/es: Maldonado-Ruiz, Gonzalo
Fernández García, Isabel María
Soto Gómez, Encarnación
URI: http://hdl.handle.net/10201/106542
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.78557
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2020, V. 34(3) N. 95

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