Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.83247
Twittear
Título: | Percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia |
Otros títulos: | Primary and secondary school teachers' perceptions of the teaching of history |
Fecha de publicación: | 2020 |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34, N. 95 (3), 2020 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Enfoques de enseñanza Metodología Historia Profesorado Eduación Primaria Educación Secundaria Teaching approaches Methodology History Teachers Primary education Secondary education |
Resumen: | Los estudios centrados en el diagnóstico de las formas de enseñanza de las ciencias sociales constituyen una línea de investigación relevante en el campo de las didácticas específicas. Su importancia radica en la necesidad de conocer cómo se enseñan disciplinas como la historia, la geografía y la historia del
arte para detectar las carencias y mejorar la formación del profesorado. Por esta razón, el objetivo principal de este trabajo
es conocer cómo perciben los profesores la forma en la que
enseñan historia al alumnado. La metodología de investigación
es de carácter cuantitativo con un diseño no experimental
realizado a partir de un cuestionario con escala tipo Likert. Los
análisis realizados son de tipo estadístico descriptivo e
inferencial. La muestra no probabilística está formada por 332
docentes que enseñan Ciencias Sociales en las etapas de
Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria en
España. Los resultados indican que los métodos y estrategias
didácticas más centradas en el alumnado son mejor valoradas
por el profesorado, así como una enseñanza que fomenta el
desarrollo del pensamiento crítico. Se concluye que, desde la
óptica del profesorado, va dejándose atrás una metodología
tradicional debido a una mejora en su formación académica
inicial y continua Studies focusing on the analysis of social science teaching methods constitute a relevant line of research in the field of social science teaching. Its importance lies in the need to understand how disciplines such as history, geography and art are taught, in order to identify shortcomings and improve teacher training. The main objective of this work is therefore to find out how teachers perceive the way they teach history to students. The research methodology is quantitative, with a non-experimental design based on a Likert scale questionnaire. The analyses carried out are of a descriptive and inferential statistical type. The non-probabilistic sample consists of 332 teachers who teach Social Sciences in the stages of Primary and Secondary Education in Spain. The results show that the most student-centred methods and strategies are those most highly valued by teachers, as well as teaching that encourages the development of critical thinking in students. It is concluded that, from the teachers‘ point of view, a traditional methodology is being left behind because of improved initial and in-service teacher training |
Autor/es principal/es: | Sánchez Ibáñez, Raquel Campilllo Ferrer, José María Guerrero Romera, Catalina |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/106510 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.83247 0213-8646 2530-3791 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2020, V. 34(3) N. 95 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
83247-Texto del artículo-286643-1-10-20201209.pdf | 711,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons