Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81620

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCastro-Fernández, Belén-
dc.contributor.authorCastro-Calviño, Leticia-
dc.contributor.authorConde-Miguélez, Jorge-
dc.contributor.authorLópez-Facal, Ramón-
dc.date.accessioned2021-04-14T12:57:07Z-
dc.date.available2021-04-14T12:57:07Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34, N. 95 (3), 2020es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/106509-
dc.description.abstractLos docentes son piezas fundamentales en la educación patrimonial. Si queremos desarrollar una educación patrimonial de calidad es necesario conocer las concepciones que poseen estos profesionales sobre el uso y valoración del patrimonio cultural pues estos factores suelen condicionar sus acciones. Teniendo en cuenta este problema de investigación se presenta un estudio exploratorio en el que se identifican las concepciones del profesorado gallego sobre el patrimonio y la forma en que se trabaja en el aula. Participan en el estudio 76 docentes en activo de las etapas de infantil, primaria y secundaria, pertenecientes a 20 centros educativos de la provincia de A Coruña (Galicia). Para la recogida de información se diseña un cuestionario con nueve preguntas abiertas. Los datos se analizan a través de ocho categorías que se subdividen en variables, creadas a partir de las respuestas obtenidas y teniendo en cuenta estudios similares. Los resultados más relevantes muestran: a) falta de correspondencia entre investigación y enseñanza, b) cierta aleatoriedad en el diseño y la implementación de actividades de educación patrimonial. El estudio apunta hacia varias direcciones en las que parece deseable avanzar para la mejora en ámbito de la educación patrimonial: institucionalización, formación continua, investigación e innovación y comunidades de aprendizaje en torno a la educación patrimoniales
dc.description.abstractTeachers are fundamental pieces in quality heritage education. It is necessary to know the conceptions that these professionals have about the use and valuation of cultural heritage since these factors tend to condition their actions. With this research problem in mind, an exploratory study is presented wich identifies Galician teacher´s conceptions about heritage and the way in which one works in the classroom. 76 teachers participated in the study of the stages of infant, primary and secondary, belonging to 20 educational schools of the province of A Coruña (Galicia). For the collection of information, a questionnaire was designed with nine open questions. The data were analysed through eight categories that were subdivided into variables, created from the answers obtained and taking into account similar studies. The most relevant results show a) lack of correspondence between research and teaching, b) certain randomness in the design and implementation of heritage education activities. In conclusion, the study points to several directions in which it seems desirable to move forward for the improvement in the heritage education field: institutionalization, continuous training, research and innovation and learning communities around heritage educationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación patrimoniales
dc.subjectIdentidades
dc.subjectConcepto de patrimonioes
dc.subjectConcepciones profesoradoes
dc.subjectHeritage educationes
dc.subjectIdentityes
dc.subjectHeritage conceptes
dc.subjectTeacher's conceptionses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleConcepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonioes
dc.title.alternativeConceptions of teachers about the educational use of heritagees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81620-
Aparece en las colecciones:2020, V. 34(3) N. 95

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
81620-Texto del artículo-286644-1-10-20201209.pdf698,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons