Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81816
Twittear
Título: | La comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas |
Otros títulos: | Non-verbal communication in the initial training of the physical education teacher: difficulties and experimental limitations |
Fecha de publicación: | 2020 |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34, N. 95 (3), 2020 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Comunicación no verbal Lenguaje corporal Formación del profesorado Evaluación formativa Competencias emocionales Non-verbal communication Body language Teacher training Formative assessment Emotional competencies |
Resumen: | Se presenta un estudio sobre la formación para la comunicación no verbal realizado con estudiantes
universitarios de Educación Física. Se pretende conocer cómo se desenvuelven desde la comunicación no verbal cuando intervienen impartiendo clases de expresión corporal, así
como definir cuáles son las principales dificultades que experimentan en la práctica. Se busca que los estudiantes tomen conciencia sobre su comportamiento no verbal docente para desde ahí poder mejorar la manera de enseñar, procurando que intervengan de forma activa en su propio
proceso de aprendizaje. Se realizó un análisis documental y
un proceso de codificación de la información para descubrir
las limitaciones comunicativas experimentadas, haciendo uso
del software ATLAS.ti. Las principales dificultades observadas
se relacionan con varios componentes del comportamiento
kinésico, paralingüístico y proxémico, sin perder de vista la
influencia emocional que les ocasionaba enfrentarse al grupo
clase desde la gestión de la disciplina. Es necesario que los
estudiantes sean conscientes y reconozcan el valor
pedagógico de la capacidad comunicadora que posee todo su
cuerpo en la acción docente, como la expresividad gestual, la mirada y la sonrisa, la actitud corporal en el propio espacio, a fin de afrontar las situaciones de aprendizaje y generar mejores escenarios de interacción y participación con su
alumnado A study on training for non-verbal communication with university physical education students is presented. The aim is to know how they operate from non-verbal communication when they intervene by giving classes in body expression, as well as to define what are the main difficulties they experience in practice. The aim is for students to become aware of their nonverbal teaching behavior so that from there they can improve the way of teaching, seeking to actively intervene in their own learning process. A documentary analysis and a process of coding the information was carried out to discover the communicative limitations experienced, using the ATLAS.ti software. The main difficulties observed are related to various components of kinesic, paralinguistic and proxemic behavior, without losing sight of the emotional influence caused by confronting the class group from the discipline management. It is necessary for students to be aware of and recognize the pedagogical value of the communicative capacity that their whole body possesses in teaching, such as gestural expressiveness, gaze and smile, body attitude in their own space, in order to face the learning situations and generate better scenarios for interaction and participation with their students |
Autor/es principal/es: | Aparicio Herguedas, José Luis Fraile Aranda, Antonio Romero Martín, María Romero Asún Dieste, Sonia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/106506 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81816 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2020, V. 34(3) N. 95 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
81816-Texto del artículo-286648-1-10-20201209.pdf | 760,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons