Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.451991

Título: “Comencemos por el título”: la representación integral de la investigación doctoral en contadas palabras
Otros títulos: "Let's start with the title": The comprehensive representation of doctoral research in only a few words
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 1 · 2021
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Escritura académica
Escritura epistémica
Escritura colaborativa
Lectores-prueba
Proyecto de tesis
Investigación doctoral
Academic writing
Epistemic writing
Collaborative writing
Expert-peer readers
Thesis project
Doctoral research
Écriture académique
Écriture épistémique
Rédaction collaborative
Pairs experts
Projet de thèse de doctorat
Recherche doctorale
Resumen: Este trabajo sigue la línea de investigación del grupo Corpus EspaDA-UNCuyo (Corpus de Español en el Discurso Académico de la Universidad Nacional de Cuyo)[1]. Partiendo del potencial de la escritura para transformar el conocimiento, se propone la (re)escritura del título temático del género académico “proyecto de tesis” como una instancia de reflexión y afianzamiento del evento de investigación doctoral. Delimitar formalmente el tema de tesis es uno de los mayores problemas de los doctorandos y uno de los motivos recurrentes de incumplimiento de los plazos establecidos institucionalmente para la entrega de los proyectos. Contextualizado en un caso de intervención pedagógica en la carrera de Doctorado en Agronomía, este trabajo adopta un diseño cualitativo, descriptivo, longitudinal y aplicado. Los datos documentales provienen de (a)proyectos de admisión a carrera; (b)proyectos de tesis; (c)transcripciones de defensas orales de proyectos de tesis. Los resultados sugieren que, tanto la modelización y explicitación del proceso de escritura académico-científica, como las tareas colaborativas de (re)escritura de títulos temáticos entre pares profesionales expertos, favorecen el afianzamiento y la reflexión sobre el evento integral de la investigación y sobre su contribución original al campo disciplinar, requisito primero de toda tesis doctoral.
This article is part of the research of the Corpus EspaDA-UNCuyo team. Starting from the potential of writing to transform knowledge, we aim to (re)write the thematic title of the academic genre "thesis project" as an instance of reflection on and consolidation of the processes involved in doctoral research. The formal delimitation of the thesis topic is one of the biggest problems for doctoral students and one of the recurring reasons for non-compliance with the institutionally established deadlines for project presentation. Contextualized within an agronomy Ph.D. program, our research adopts a qualitative, descriptive, longitudinal and applied design. The documentary data come from (a) admission projects to a Ph.D. program; (b) thesis projects; (c) transcripts of oral vivas of thesis projects. The findings suggest that the modeling and clarification of the academic-scientific writing process, as well as the collaborative tasks of (re) writing thematic titles between expert professional peers, favour the consolidation of, and reflection on research understood as an integral process. The modeling and clarification of the academic-scientific writing process also elicits reflection on the contribution to the disciplinary field, the first requirement of a doctoral thesis.
Cet article dérive de la recherche du groupe Corpus EspaDA-UNCuyo (Corpus d’espagnol dans le discours académique de l’Université Nationale de Cuyo). En partant du potentiel de l’écriture pour transformer les connaissances, nous proposons la (ré) écriture du titre thématique du genre académique «projet de thèse» comme instance de réflexion et de consolidation de l’événement de recherche doctorale. La délimitation formelle du sujet de la thèse est l’un des plus gros problèmes pour les doctorants et l’une des raisons récurrentes du non-respect des délais institutionnels pour la livraison des projets. Contextualisé dans un cas d’intervention pédagogique dans le Doctorat en Agronomie, notre travail adopte une conception qualitative, descriptive, prolongée et appliquée. Les données documentaires proviennent (a) des projets d’admission dans la filière; (b) des projets de thèse; (c) des transcriptions de soutenances des projets de thèse. Les résultat suggèrent que la modélisation et la clarification du processus d’écriture académique-scientifique, mais aussi les tâches collaboratives de (ré) écriture de titres thématiques entre pairs professionnels experts, favorisent la consolidation et la réflexion sur l’événement intégral de la recherche et sa contribution originale dans le champ disciplinaire, première exigence de toute thèse de doctorat.
Autor/es principal/es: Bosio, Iris Viviana
URI: http://hdl.handle.net/10201/104467
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.451991
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Cuyo (Argentina)
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
15_EducatioSigloXXI_V39_N1_2021_Comencemos por el título.pdf491,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons