Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.441801

Título: Filología y pintura conceptual: Análisis de dos obras de Hilario Bravo
Otros títulos: Philology and conceptual painting: analysis of two works by Hilario Bravo
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Cartaphilus, Vol. 18 (2020)
ISSN: 1887-5238
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
CDU::7 Bellas artes::75 - Pintura
Palabras clave: Pintura conceptual
Hilario Bravo
Pintura y Escritura
Lemas latinos en la pintura
Claves filológicas
Conceptual painting
Painting and writing
Latin lemmas in painting
Philological keys
Resumen: La creación pictórica de Hilario Bravo responde a una reflexión sobre la escritura, sobre la capacidad del arte pictórico para convertirse en texto y, a la inversa, acerca de las formas de los alfabetos y las lenguas que estos vehiculan. Se analizan las obras Fontis patet (2014) y “El tríptico de Freya” (2017) a partir de las expresiones en latín presentes en las mencionadas pinturas. Se concluye que el pintor utiliza la reflexión sobre la escritura como una exégesis conceptual del paisaje o entorno en tanto las variaciones lingüísticas en los lemas (en lengua latina en las obras estudiadas) suponen un esfuerzo hermenéutico de los cambios que se descubren en el hábitat objeto del cuadro.
Hilario Bravo's paintings are a reflection on writing, on the capacity of pictorial art to become text and, conversely, on the forms of alphabets and the languages they convey. The works Fontis patet (2014) and "Triptych about Freya" (2017) are analysed on the basis of the Latin expressions present in the aforementioned paintings. It is concluded that the painter uses the reflection on the writing as a conceptual exegesis of the landscape or environment in as much the linguistic variations in the lemmas (Latin lemmas in the studied works) suppose a hermeneutic effort of the changes that are discovered in the habitat object of the painting
Autor/es principal/es: García Manso, Angélica
Tovar Paz, Francisco Javier
Versión del editor: https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/441801/299461
URI: http://hdl.handle.net/10201/103882
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.441801
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Aparece en las colecciones:2020, V.18

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
441801-Texto del artículo-1587581-1-10-20210113.pdf1,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons