Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/103441

Título: Motivaciones e intención de visita en la zona arqueológica de Calixtlahuaca, México
Otros títulos: Motivations and intention to visit the archaelogical zone of Calixtlahuaca, Mexico
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, nº 22 (2020)
ISSN: 2172-8690
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Turismo arqueológico
Intención de visita
Motivaciones culturales
Disfrute
Accesibilidad
Atributos del lugar
Archaeological tourism
Intention to visit
Cultural motivations
Enjoyment
Accessibility
Attributes of the place
Resumen: El objetivo es analizar la influencia de las motivaciones sobre la intención de visita en la zona arqueológica de Calixtlahuaca, Estado de México. Para ello, se aplicó una encuesta a 395 visitantes y se empleó la modelación de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS -SEM) para someter a prueba las hipótesis de investigación. Los resultados muestran que las motivaciones de disfrute, accesibilidad y por atributos del lugar no son sufici entes para lograr una intención de visita efectiva. Por el contrario, se evidencia que las motivaciones culturales tienen un efecto mediador entre este tipo de motivaciones con la intención de visita. Por ende, al ser una zona arqueológica se requiere que los aspectos de conocimiento, prehistoria, desarrollo personal y de riqueza cultural sean más fuertes para conseguir que las personas tengan la disposición de desplazamiento y deseen repetir su experiencia, incluso acompañados por otros.
The aim is to analyze the influence of motivations on the intention to visit the archaeological zone of Calixtlahuaca, Estado de México. A survey of 395 visitors was applied and modeling structural equations by partial least squares (PLS -SEM) was used to test the research hypotheses. The results show that enjoyment, accessibility and site attribute motivations are not sufficient to achieve effective visitation intent. On the contrary, it is evident that cultural motivations have a mediating effect between these types of motivations and visitation intent. Therefore, being an archaeological zone requires that the aspects of knowledge, prehistory, personal development and cultural richness are stronger to ensure that people are willing to travel and want to repeat their experience, even accompanied by others.
Autor/es principal/es: Reza Vilchis, Marco Antonio
Jiménez Ruiz, Andrea Edurne
Delgado Cruz, Alejandro
URI: http://hdl.handle.net/10201/103441
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Aparece en las colecciones:Nº 22 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Motivaciones e intención de visita en la zona arqueológica de Calixtlahuaca, México.pdf1,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons