Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.399521

Título: Historiadores chilenos frente a la ausencia de las mujeres en la formación del profesorado: los retos desde la Didáctica de las Ciencias Sociales
Otros títulos: Chilean historians and the absence of women in teacher education: the challenges from the Didactics of Social Sciences
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1)
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Didáctica
Inclusión
Género
Mujeres
Inclusion
Gender
Social sciences
Women
Resumen: El estudio trata sobre las concepciones de algunos historiadores chilenos sobre la ausencia y/o presencia de las mujeres y su historia en los cursos de formación del profesorado. Se enfatiza en torno a las posibilidades y las limitaciones que se visualizan al trabajar desde tales perspectivas. El trabajo es un estudio de casos realizado en la ciudad de Santiago de Chile. Se llevó a cabo un análisis de contenido sobre los discursos, y se reflexionó en torno a los marcos teóricos desde la didáctica de las ciencias sociales y el posestructuralismo con perspectiva de género. Los resultados plantean distintas innovaciones y rupturas en torno a la tradicionalidad que existe en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales a fin de plantear nuevos espacios de inclusión de la diversidad.
The study is about the conceptions of some Chilean historians on the absence and / or presence of women and their history in teacher education classes. It emphasizes the possibilities and limitations that are visualized when working from such perspectives. The methodology is a case study in the city of Santiago de Chile. A content analysis on the discourses was carried out, and the theoretical frameworks were reflected from the social studies education and post-structuralism from a gender perspective. The results raise different innovations and ruptures around the traditionality that exists in the teaching of history and social sciences in order to propose new spaces for the inclusion of diversity.
Autor/es principal/es: Marolla-Gajardo, Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/102783
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.399521
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Matería geográfica: Santiago de Chile
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 1 (2021)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons