Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.399521
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Título: | Historiadores chilenos frente a la ausencia de las mujeres en la formación del profesorado: los retos desde la Didáctica de las Ciencias Sociales |
Otros títulos: | Chilean historians and the absence of women in teacher education: the challenges from the Didactics of Social Sciences |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1) |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Didáctica Inclusión Género Mujeres Inclusion Gender Social sciences Women |
Resumen: | El estudio trata sobre las concepciones de algunos historiadores chilenos sobre la ausencia
y/o presencia de las mujeres y su historia en los cursos de formación del profesorado. Se
enfatiza en torno a las posibilidades y las limitaciones que se visualizan al trabajar desde tales
perspectivas. El trabajo es un estudio de casos realizado en la ciudad de Santiago de Chile. Se
llevó a cabo un análisis de contenido sobre los discursos, y se reflexionó en torno a los marcos
teóricos desde la didáctica de las ciencias sociales y el posestructuralismo con perspectiva de
género. Los resultados plantean distintas innovaciones y rupturas en torno a la
tradicionalidad que existe en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales a fin de plantear
nuevos espacios de inclusión de la diversidad. The study is about the conceptions of some Chilean historians on the absence and / or presence of women and their history in teacher education classes. It emphasizes the possibilities and limitations that are visualized when working from such perspectives. The methodology is a case study in the city of Santiago de Chile. A content analysis on the discourses was carried out, and the theoretical frameworks were reflected from the social studies education and post-structuralism from a gender perspective. The results raise different innovations and ruptures around the traditionality that exists in the teaching of history and social sciences in order to propose new spaces for the inclusion of diversity. |
Autor/es principal/es: | Marolla-Gajardo, Jesús |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/102783 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.399521 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Matería geográfica: | Santiago de Chile |
Aparece en las colecciones: | Vol. 24, Núm. 1 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
13_REIFOP_n1_v24_2021_Historiadores chilenos frente a la ausencia de las mujeres en la formación del profesorado.pdf | 210,22 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons