Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.436051
Twittear
Título: | Análisis a través de modelaje estructural de la relación entre prácticas docentes, pluriculturalidad e inclusión educativa |
Otros títulos: | Analysis through structural modelling of the relationship between teaching practices, multiculturalism and educational inclusion |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1) |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Prácticas docentes Pluriculturalidad Educación inclusiva Metodología Teaching practices Multiculturalism Inclusive education Methodology |
Resumen: | El presente artículo tiene como objetivo analizar la relación entre las prácticas docentes desde el enfoque de la pluriculturalidad y la inclusión educativa. El diseño de investigación es no experimental, explicativo y correlacional. Se ha utilizado una escala Likert validada en constructo y contenido. La muestra es de 1575 participantes (estudiantes universitarios y docentes). Fue realizado un Análisis Factorial Exploratorio para validar la construcción de la escala y una correlación P (Pearson). El modelaje a través de ecuaciones estructurales nos permite algunas conclusiones, entre ellas que las prácticas del profesorado deben tener carácter pluricultural e inclusivo, siendo dos aspectos que influyen en las prácticas, sin que sea relevante su vinculación. This article aims to analyze the relationship between teaching practices from the perspective of multiculturalism and educational inclusion. The research design is non-experimental, explanatory and correlational. A Likert scale validated in construct and content has been used. The sample is 1575 participants (university students and teachers). An Exploratory Factor Analysis was performed to validate the construction of the scale and a P (Pearson) correlation. The modeling through structural equations allows us some conclusions, among them that the practices of the teaching staff should have a pluricultural and inclusive character, being two aspects that influence the practices, without their linkage being relevant. |
Autor/es principal/es: | Barros Camargo, Claudia de Hernández Fernández, Antonio Ortiz Cobo, Mónica |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/102782 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.436051 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Aparece en las colecciones: | Vol. 24, Núm. 1 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12_REIFOP_n1_v24_2021_Análisis a través de modelaje estructural de la relación entre prácticas docentes, pluriculturalidad e inclusión educativa.pdf | 324,8 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons