Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.402761

Título: Responsabilidad personal docente y motivación escolar
Otros títulos: Teaching personal responsibility and school motivation
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1)
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Responsabilidad Docente
Motivación escolar
Profesores
Estudiantes de pedagogía
Teacher responsibility
School Motivation
Teachers
Pre-service Teachers
Resumen: El artículo tiene como propósito analizar las representaciones acerca de la responsabilidad personal docente en la motivación escolar. Participaron del estudio profesores en formación y en ejercicio de Educación primaria (n=773) de la Región de la Araucanía, Chile. A partir de un análisis de cluster se identificaron cuatro perfiles distintos, en donde esta responsabilidad se asume como propia o compartida y donde la motivación escolar es representada como algo continuo o como un momento acotado de la clase. Los resultados muestran que habría un desplazamiento de la responsabilidad docente hacia la familia, en torno a la motivación escolar, cuando se ejerce efectivamente la profesión. Además, los profesores en ejercicio tenderían concebir la motivación escolar como un momento acotado y de responsabilidad compartida; mientras que los futuros profesores participan significativamente más del perfil en donde la motivación es un proceso continuo y de responsabilidad del docente. Dado que el profesor es el agente que con mejores herramientas debería ser capaz de dar sentido y motivar el aprendizaje escolar, urge generar estrategias para que esta responsabilidad sea asumida de manera contundente por el propio profesor y como un proceso, más allá de un momento específico de la clase.
This article analyzes self-reports of teacher perceptions regarding personal responsibility in school motivation. Participants were teachers-in-training and those currently working in Primary Education (n=773) in the Araucanía Region, Chile. Four different profiles were identified from cluster analysis, where responsibility was seen as personal, or shared; and where school motivation was represented as continuous, or discrete. Results show that respondents tend to place responsibility for school motivation within the family for the most effective exercise of the profession. For practicing teachers, school motivation tended to be conceived of as discrete moments, of shared responsibility; while future teachers were significantly more likely to see motivation as a continuous process, of personal (teacher) responsibility. Given that teachers have the educational tools and opportunity to most effectively motivate school learning, it is urgent to generate strategies where responsibility is robustly assumed by teachers themselves; and as a continuous process beyond a specific moment in the classroom.
Autor/es principal/es: Cáceres, Consuelo
Muñoz, Carla
Valenzuela, Jorge
URI: http://hdl.handle.net/10201/102701
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.402761
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_REIFOP_n1_v24_2021_Responsabilidad personal docente y motivación escolar.pdf301,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons