Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.402761

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCáceres, Consuelo-
dc.contributor.authorMuñoz, Carla-
dc.contributor.authorValenzuela, Jorge-
dc.date.accessioned2021-02-05T12:24:47Z-
dc.date.available2021-02-05T12:24:47Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1)es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/102701-
dc.description.abstractEl artículo tiene como propósito analizar las representaciones acerca de la responsabilidad personal docente en la motivación escolar. Participaron del estudio profesores en formación y en ejercicio de Educación primaria (n=773) de la Región de la Araucanía, Chile. A partir de un análisis de cluster se identificaron cuatro perfiles distintos, en donde esta responsabilidad se asume como propia o compartida y donde la motivación escolar es representada como algo continuo o como un momento acotado de la clase. Los resultados muestran que habría un desplazamiento de la responsabilidad docente hacia la familia, en torno a la motivación escolar, cuando se ejerce efectivamente la profesión. Además, los profesores en ejercicio tenderían concebir la motivación escolar como un momento acotado y de responsabilidad compartida; mientras que los futuros profesores participan significativamente más del perfil en donde la motivación es un proceso continuo y de responsabilidad del docente. Dado que el profesor es el agente que con mejores herramientas debería ser capaz de dar sentido y motivar el aprendizaje escolar, urge generar estrategias para que esta responsabilidad sea asumida de manera contundente por el propio profesor y como un proceso, más allá de un momento específico de la clase.es
dc.description.abstractThis article analyzes self-reports of teacher perceptions regarding personal responsibility in school motivation. Participants were teachers-in-training and those currently working in Primary Education (n=773) in the Araucanía Region, Chile. Four different profiles were identified from cluster analysis, where responsibility was seen as personal, or shared; and where school motivation was represented as continuous, or discrete. Results show that respondents tend to place responsibility for school motivation within the family for the most effective exercise of the profession. For practicing teachers, school motivation tended to be conceived of as discrete moments, of shared responsibility; while future teachers were significantly more likely to see motivation as a continuous process, of personal (teacher) responsibility. Given that teachers have the educational tools and opportunity to most effectively motivate school learning, it is urgent to generate strategies where responsibility is robustly assumed by teachers themselves; and as a continuous process beyond a specific moment in the classroom.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectResponsabilidad Docentees
dc.subjectMotivación escolares
dc.subjectProfesoreses
dc.subjectEstudiantes de pedagogíaes
dc.subjectTeacher responsibilityes
dc.subjectSchool Motivationes
dc.subjectTeacherses
dc.subjectPre-service Teacherses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleResponsabilidad personal docente y motivación escolares
dc.title.alternativeTeaching personal responsibility and school motivationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.402761-
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_REIFOP_n1_v24_2021_Responsabilidad personal docente y motivación escolar.pdf301,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons