Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.449321

Título: El empleo de videotutoriales en la era post COVID19: valoración e influencia en la identidad docente del futuro profesional
Otros títulos: The use of video tutorials in the post-COVID19 era: assessment and influence on the development of the teaching identity of the future education professional
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 65. V. 21, 2021
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: COVID-19
Eduación superior
Video educativo
Tecnología educativa
Transformación digital
Educational video
Educational technology
Higher education
Digital transformation
Resumen: Debido a la pandemia del COVID19, en el curso 2019-2020 en infinidad de países, se tuvo que suspender la actividad educativa presencial en cualquiera de sus manifestaciones, teniendo los docentes que planificar y desarrollar un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje virtual. Ante esta circunstancia y a tenor de la incertidumbre actual, los recursos tecnológicos se convierten en un aliado para el profesorado, siendo necesaria la difusión de experiencias como la recogida en este estudio: el empleo de videotutoriales en la enseñanza superior. A partir de un diseño de investigación cuasi-experimental solo postest de un grupo, tras aplicar un cuestionario electrónico a 240 estudiantes, se analiza la planificación e implementación de videotutoriales para la transmisión de los contenidos teóricos y prácticos en asignaturas de Metodología de Investigación. Las valoraciones realizadas muestran un nivel alto de aceptación del recurso, especialmente para: analizar y reflexionar sobre los contenidos; resolver problemas prácticos y organizar el estudio. Así mismo, queda reflejada la relación entre la percepción de utilidad del videotutorial y la intención de uso futuro. Se concluye el estudio destacando las potencialidades educativas del empleo de videotutoriales en la enseñanza superior a distancia
Due to the COVID19 pandemic, in the 2019-2020 school year in many countries, the classroom activity had to be suspended in any of its manifestations, having the teachers to plan and develop a new process of virtual teaching-learning. In view of this circumstance and in light of the current uncertainty, technological resources become an ally for teachers, making it necessary to disseminate experiences such as the one collected in this study: the use of video tutorials in higher education. From a quasi-experimental only posttest single group research design, after applying an electronic questionnaire to 240 students, the planning and implementation of video tutorials for the transmission of theoretical and practical contents in Research Methodology subjects is analyzed. The assessments made show a high level of acceptance of the resource, especially for: analyzing and reflecting on the contents; solving practical problems and organizing the study. Likewise, the relationship between the perception of the usefulness of the video tutorial and the intention of future use is reflected. The study is concluded by highlighting the educational potential of the use of video tutorials in distance higher education
Autor/es principal/es: Hernández-Ramos, Juan Pablo
Martínez-Abad, Fernando
Sánchez-Prieto, José Carlos
URI: http://hdl.handle.net/10201/101144
DOI: https://doi.org/10.6018/red.449321
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2021, N. 65

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
449321-Texto del artículo-1582411-1-10-20210105.pdf255,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons