Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.450621

Título: Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes
Otros títulos: Rebuilding practical knowledge in confinement. A teaching experience in Initial Teacher Training
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 65. V. 21, 2021
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación inicial del profesorado
Conocimiento práctico
Educación a distancia
Tutorización
Coordinación docente
Initial teacher training
Practical knowledge
E-learning
Mentoring
Teaching coordination
Resumen: Este artículo presenta la experiencia y los dilemas de enseñanza de un grupo de docentes en la formación inicial de profesorado del Grado en Educación Infantil, en su adaptación a la virtualidad ocasionada por la COVID-19. Un proyecto que, con 10 años de andadura, ofrece una oportunidad para repensar la formación inicial en el marco del confinamiento. Inicialmente se describe el complejo e incierto contexto social actual y los retos ineludibles para la formación inicial del profesorado: la reconstrucción del conocimiento práctico de nuestras estudiantes y el diseño de un habitus vivencial y crítico como sostén de los principios pedagógicos de la experiencia que describimos en la segunda parte. Un triángulo didáctico en relación permanente con las reflexiones de las estudiantes y los debates e inquietudes que como docentes hemos compartido en los espacios de coordinación y adaptación a la virtualidad. Las conclusiones de esta experiencia sitúan la coordinación y la tutorización como ejes relevantes, al mismo tiempo en el que se advierten las dificultades e imposibilidad de que una experiencia de formación inicial de docentes íntegramente virtual -sin una práctica en relación y presencia de los niños y niñas- facilite la reconstrucción del conocimiento práctico de maestras y maestros de Educación Infantil.
This article presents the experience and teaching dilemmas of a group of teachers in the Initial Early Childhood Teachers’ Training, in their adaptation to the virtuality caused by COVID-19. A 10-year-old project that offers an opportunity to rethink Initial Teacher Training in confinement. Initially, the complex and uncertain current social context and the inescapable challenges for Initial Teacher Training are described: the reconstruction of the practical knowledge of our students and the design of an experiential and critical habitus as support for the pedagogical principles of the experience that we describe in the second part. A didactic triangle in permanent relationship with the students’ reflections and the debates and concerns that we, as teachers, have shared in the spaces of coordination and adaptation to virtuality. The conclusions of this experience place coordination and tutoring as relevant axes. At the same time, the difficulties and impossibility of a fully virtual Initial Teacher Training experience facilitating the reconstruction of the practical knowledge of Early Childhood Education teachers without a practice in relation to children are noted
Autor/es principal/es: Soto Gómez, Encarnación
Maldonado-Ruiz, Gonzalo
Márquez-Román, Ana
Peña Trapero, Noemí
URI: http://hdl.handle.net/10201/101107
DOI: https://doi.org/10.6018/red.450621
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 39
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2021, N. 65

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
450621-Texto del artículo-1566571-1-10-20201208.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons