Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.450621

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSoto Gómez, Encarnación-
dc.contributor.authorMaldonado-Ruiz, Gonzalo-
dc.contributor.authorMárquez-Román, Ana-
dc.contributor.authorPeña Trapero, Noemí-
dc.date.accessioned2021-01-18T09:17:44Z-
dc.date.available2021-01-18T09:17:44Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 65. V. 21, 2021es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/101107-
dc.description.abstractEste artículo presenta la experiencia y los dilemas de enseñanza de un grupo de docentes en la formación inicial de profesorado del Grado en Educación Infantil, en su adaptación a la virtualidad ocasionada por la COVID-19. Un proyecto que, con 10 años de andadura, ofrece una oportunidad para repensar la formación inicial en el marco del confinamiento. Inicialmente se describe el complejo e incierto contexto social actual y los retos ineludibles para la formación inicial del profesorado: la reconstrucción del conocimiento práctico de nuestras estudiantes y el diseño de un habitus vivencial y crítico como sostén de los principios pedagógicos de la experiencia que describimos en la segunda parte. Un triángulo didáctico en relación permanente con las reflexiones de las estudiantes y los debates e inquietudes que como docentes hemos compartido en los espacios de coordinación y adaptación a la virtualidad. Las conclusiones de esta experiencia sitúan la coordinación y la tutorización como ejes relevantes, al mismo tiempo en el que se advierten las dificultades e imposibilidad de que una experiencia de formación inicial de docentes íntegramente virtual -sin una práctica en relación y presencia de los niños y niñas- facilite la reconstrucción del conocimiento práctico de maestras y maestros de Educación Infantil.es
dc.description.abstractThis article presents the experience and teaching dilemmas of a group of teachers in the Initial Early Childhood Teachers’ Training, in their adaptation to the virtuality caused by COVID-19. A 10-year-old project that offers an opportunity to rethink Initial Teacher Training in confinement. Initially, the complex and uncertain current social context and the inescapable challenges for Initial Teacher Training are described: the reconstruction of the practical knowledge of our students and the design of an experiential and critical habitus as support for the pedagogical principles of the experience that we describe in the second part. A didactic triangle in permanent relationship with the students’ reflections and the debates and concerns that we, as teachers, have shared in the spaces of coordination and adaptation to virtuality. The conclusions of this experience place coordination and tutoring as relevant axes. At the same time, the difficulties and impossibility of a fully virtual Initial Teacher Training experience facilitating the reconstruction of the practical knowledge of Early Childhood Education teachers without a practice in relation to children are notedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent39es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes
dc.subjectConocimiento prácticoes
dc.subjectEducación a distanciaes
dc.subjectTutorizaciónes
dc.subjectCoordinación docentees
dc.subjectInitial teacher traininges
dc.subjectPractical knowledgees
dc.subjectE-learninges
dc.subjectMentoringes
dc.subjectTeaching coordinationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleReconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docenteses
dc.title.alternativeRebuilding practical knowledge in confinement. A teaching experience in Initial Teacher Traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.450621-
Aparece en las colecciones:2021, N. 65

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
450621-Texto del artículo-1566571-1-10-20201208.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons